Dr. Miguel Angel Carrasco, alcalde (p) : Llama a recuperar el Valor de Ser Paillaquino

Download PDF

Con un memorable discurso, el médico y periodista paillaquino fue ovacionado por la audiencia en el acto aniversario por la comuna de Paillaco el Dr. Miguel Angel Carrasco, que en su calidad de alcalde protocolar le correspondió ser el orador de la jornada.

Carrasco llamó a los presentes a dar un paseo por nuestra historia en el que destacó el valor de Ser Paillaquino poniendo como ejemplo a destacadas personas que lo han demostrado en estos 82 años.

“Hoy, los paillaquinos celebramos nuestro aniversario número 82, un hito importante, lleno de simbolismos, recuerdos y grandes historias….me gustaría reflexionar con ustedes, respecto a lo que significa ser paillaquino y cual es el sello de quienes nos sentimos hijos de esta tierra” comenzó su oratoria el médico paillaquino

El paseo histórico comenzó con el primer acalde de Paillaco, Enrique Luer, nombrado por Pedro Aguirre Cerda el 23 de octubre de 1934. Recordó El nacimiento y crecimiento de Paillaco, sobre sus pozos lastres y la línea férrea, a los primeros productores y comerciantes alemanes y palestinos, a sus primeras instituciones: La Banda Instrumental, la Primera Compañía de Bomberos y el Club Deportivo Paillaco Atlético.

De manera especial recordó a flamantes futbolistas como Emilio Harcha y Ildrepran Benavides quienes destacaron a nivel nacional, a los rayueleros campeones de Chile en el 92. A Curimilla tercer lugar en Canada 2007.

Un lugar especial ocupó en su discurso el mítico conjunto ranchero paillaquino, Los Reales del Valle, al joven talentoso que pasea Paillaco por el mundo junto a Intillimani, César Jara Adamas (hijo ilustre). Al músico Miguel Angel Barriga, “Queirolo”, y al vigente Sebasstián Montero quien acaba de grabar en Los Angeles, California, junto a Humberto Gatica, el mismo productor de Triller de Michael Jackon, al igual que destacó a la exitosa maquilladora Marioly Marilaf, Hija Ilustre de Paillaco.

En la recta final del paseo resaltó a la Familia de Zapateros Lara y al periodista paillaquino David Muñoz Epinoza por haber sido quien comenzara a informar respecto de temas que no solo fueron noticia nacional sino que generaron grandes cambios en la política chilena. Lo mismo hizo con Egon Montecinos que desde Pichirropulli, salió el primer Intendente Regional de nuestra comuna.

Carrasco resaltó el valor de ser Paillaquino y a sentirnos orgullosos de quienes somos:

“Con grandes luchas sociales también se forma la marca del Paillaquino, recuerden que fue la expresión popular la que evitó que terminemos aislados por la doble vía, como finalmente quedó Lanco”

“También de las derrotas hemos aprendido. Aún nos duele habernos quedado sin el CFT, pero esperamos, confiados señor Intendente e Hijo Ilustre, que nos consideren para ser Sub-Sede”

“Los que somos realmente paillaquinos sabemos que la virtud está en la derecha y en la izquierda, en el pobre o en el rico…lo mismo que la mediocridad”.

“Los que somos paillaquinos volvemos a nuestra tierra sin importar el día, la hora o el frío, porque siempre vamos a encontrar hermosas las calles donde crecimos, siempre vamos a ir a visitar nuestros muertos al cementerio y vamos a juntarnos a conversar en alguna esquina del Centro.”

Finalmente Carrasco cerró su discurso con algunos tips de los que significa ser paillaquino:

Ser Paillaquino significa querer su tierra con todo el corazón, con toda el alma

Ser Paillaquino significa alegar contra lo que no nos gusta e intentar cambiarlo.

Ser Paillaquino significa saber cantar y bailar música ranchera.

Ser paillaquino significa saber donde queda don Vitoco y donde están las cecinas Chisque.

Ser Paillaquino significa sentir que te tienen respeto en la región, porque a los paillaquinos no se las ven dos veces.

Ser Paillaquino significa que no te achicas con nadie, aunque pierdas.

Ser Paillaquino significa que puedes llegar lejos, que no tienes limites.

Ser Paillaquino se siente en el alma y con el corazón.

Viva Paillaco…hasta siempre.

FUENTE: www.lapaila.cl

Print Friendly, PDF & Email