Dr. Carrasco propone crear un fondo de $ 25 millones para financiar exámenes de alto costo y horas de especialista.

Download PDF

El médico cirujano y concejal PPD de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, propuso la creación de un fondo de 25 millones de pesos para financiar exámenes de alto costo y horas de especialidad, ya que a la fecha hay alrededor de un millar de personas a la espera de una hora.

«Es urgente que los recursos que el Estado entrega para la salud de las personas dejen de gastarse en personal y equipamiento que la ciudadanía no necesita», explicó Carrasco.

El profesional propone la creación de un fondo de 25 millones de pesos para financiar exámenes de imagenología de alto costo como resonancias magnéticas, TAC; exámenes de laboratorio como marcadores tumorales para la detección precoz de cáncer de próstata y colon; fármacos que no están en la canasta básica para el manejo del dolor en los pacientes geriátricos, como analgésicos, fitofármacos, inductores del sueño, ansiolíticos de última generación; y financiar horas de especialista que actualmente engrosan las lista de espera en atención primaria.

Para financiarlo, el médico cirujano propone que en lugar de comprar de un nuevo vehículo para el Departamento de Salud con recursos municipales, estos 14 millones de pesos se sumen a este fondo solidario.

«Tengo entendido que el equipo de rural necesita un nuevo móvil, pero para este año el vehículo que se usaba para los dializados podría ser usado para este fin, mientras se postula a fondos regionales o sectoriales», agregó Carrasco.

Para Miguel Ángel Carrasco, actualmente, no se justifica un periodista en el Cesfam, «yo destinaria estos honorarios a este fondo de 25 millones de pesos, y disminuir la lista de espera de especialidades».

El médico agrega que «existen incentivos a directivos del Departamento de Salud, que creo no se justifican. Si redistribuimos estos fondos podríamos obtener 6 millones de pesos más».

Carrasco concluye que dentro de los próximos días presentará una propuesta formal al presidente de la Comisión de Salud, Orlando Castro, y a la primera autoridad comunal. «Nuestra alcaldesa es quien debe tomar la decisión final, espero que escuche esta propuesta».

Print Friendly, PDF & Email