Friday, June 24, 2016

Docentes, últimos días para participar en la actualización del Marco para la Buena Enseñanza

Por Prensa

• Cerca de 35 mil docentes de todas las dependencias han ingresado su opinión en www.mbe2016.cl. El plazo para participar es hasta el 30 de junio. El 1° de abril el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) abrió el proceso participativo para la actualización del Marco para la Buena Enseñanza (MBE), instrumento que define […]

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Marco para la Buena Enseñanza (1)

• Cerca de 35 mil docentes de todas las dependencias han ingresado su opinión en www.mbe2016.cl. El plazo para participar es hasta el 30 de junio.
El 1° de abril el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) abrió el proceso participativo para la actualización del Marco para la Buena Enseñanza (MBE), instrumento que define lo que profesoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión.

Con el objetivo de recoger de mejor forma la opinión de los profesionales de la educación, así como también de las comunidades educativas en su conjunto, se establecieron dos mecanismos complementarios de participación: las jornadas de reflexión colectiva que se llevaron a cabo en el mes de junio, en las cuales participaron más de 100 mil docentes de todo el país, y por otra parte, la participación individual en la plataforma www.mbe2016.cl, donde han participado más de 34 mil docentes.
Este mecanismo participativo estará abierto hasta el próximo jueves 30 de junio. La invitación a participar es para los más de 200 mil docentes y educadoras en ejercicio, de todas las dependencias.

La primera versión del Marco para la Buena Enseñanza se publicó el 2004, doce años atrás. En el contexto de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, esta actualización busca dar cuenta de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia. Asimismo, busca reconocer las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto; así como los desafíos que la reforma educacional involucra.