Wednesday, June 5, 2019

Docentes de Paillaco, Lago Ranco y Corral participan de innovador diplomado en educación en Los Ríos

Por Prensa

Con la participación de 70 docentes de 16 escuelas de las comunas de Paillaco, LagoRanco y Corral se dio inicio en Valdivia al primer módulo del Diplomado en Educación: «Modelos Educativos para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales”, desarrollado en el marco del proyecto piloto “Talento en tu escuela”, patrocinado por el Mineduc y ejecutado […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
DIPLO3

Con la participación de 70 docentes de 16 escuelas de las comunas de Paillaco, LagoRanco y Corral se dio inicio en Valdivia al primer módulo del Diplomado en Educación: «Modelos Educativos para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales”, desarrollado en el marco del proyecto piloto “Talento en tu escuela”, patrocinado por el Mineduc y ejecutado por Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral (UACh).

“Como equipo estamos muy satisfechos por esta gran convocatoria, que muestra mucho compromiso y entusiasmo”, destacó el Dr. Marcos Urra, director fundador de Alta UACh. Según explicó el académico, esta iniciativa se desarrolla en su segunda versión y apunta a contribuir a que el concepto de talento y altas capacidades, así como su pesquisa en los alumnos, permee en cada escuela, y motive también a los profesores.

“Talento en tu escuela y este diplomado buscan que el quehacer pedagógico pueda impulsar un cambio estructural en los establecimientos con foco en identificar y desarrollar los talentos de los estudiantes, partiendo de la base de que todos tenemos talento”, agregó Urra.

El inicio del Diplomado contó con la participación del seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, quien destacó que «esta capacitación busca fortalecer las capacidades pedagógicas de los equipos docentes, para luego promover el desarrollo cognitivo de los alumnos. Esto se relaciona con el trabajo que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de poner a los niños primero en la fila para avanzar hacia el sueño de justicia que queremos para nuestro país: que la cuna no marque tu destino».

En cuanto a los contenidos, esta primera sesión abordó el marco conceptual relativo a talento e inteligencia, modos de acercamiento a las Altas Capacidades Intelectuales y una contextualización en torno a las escuelas de talento en Chile y el modelo educativo Alta UACh.

Expectativas

La visión de los profesores que participaron como alumnos en este primer módulo del Diplomado fue muy positiva y entusiasta con respecto a las próximas sesiones.

“Me voy muy contenta, porque me doy cuenta que esto es volver a mirar lo que ya tenemos, ahora con una metodología que nos ayuda a avanzar y a hacer mucho más atractivos nuestros sistemas de enseñanza para los alumnos”, señaló Carmen Gloria Pérez, jefa de UTP del Complejo Educacional Ignao, de Lago Ranco.

“Nos preocupamos de implementar estrategias, contenidos, conceptos y todo lo que nos entrega el Ministerio a través del currículum, pero no nos han enseñado a trabajar con niños con  altas capacidades y este es un primer peldaño para comenzar a trabajar con ellos”, indicó Mónica Rodríguez, profesora del Liceo Antonio Varas, también de Lago Ranco. 

“Esta es una instancia súper innovadora, me deja motivada porque lo comprendí muy bien, siento que a veces intuitivamente tratamos de hacer esto, de buscar los talentos de alguna manera con la realización de talleres que trabajamos por el tema de la jornada extensiva, pero esto me deja más claro cómo poder trabajarlo y dar una respuesta, tener un resultado, que los niños lo hagan para lograr un objetivo”, comentó Carla Pacheco, de la Escuela Rural Carboneros, de la comuna de Corral.

En tanto, Manuel Muñoz, profesor y funcionario del Departamento de Educación de Lago Ranco, que actúa como contraparte entre dicha entidad y el proyecto “Talento en tu escuela”, destacó la motivación que existe para generar las transformaciones que este modelo propone. “En cuanto al Diplomado, me parece muy interesante que los profesores tengamos constantemente instancias de perfeccionamiento donde podamos compartir y darnos cuenta que las realidades son transversales, que trascienden a una comuna y las dificultades se viven más o menos igual en todas ellas”, agregó.

De la misma comuna, Margot Vásquez, directora de la Escuela 21 de Mayo, agradeció la oportunidad de participar en este Diplomado, que en su primer módulo cumplió con creces sus expectativas. “Es un gran desafío y me gustan los desafíos, las personas que vinimos desde nuestra escuela estamos llanas a generar estos cambios, hemos avanzado ya en algunos aspectos, los niños tienen muchos talentos allá en la parte artística, pero ahora les vamos a dar forma, así que agradecemos esta instancia”, subrayó.

“Es muy importante descubrir los talentos en los estudiantes, que no necesariamente están relacionados con su CI, sino que va mucho más allá, relacionado con sus habilidades y su capacidad de adaptarse a los cambios de manera creativa y propositiva. En este momento participamos profesores de primer y segundo ciclo, pero creo que el área que abarca este Diplomado es mucho más amplia y quizás a futuro podrían pensarlo incluso para profesores de enseñanza media”, indicó Nancy Ortiz, de la Escuela Proyecto de Futuro, de Paillaco.