Tuesday, June 19, 2018

Docentes de matemáticas y estudiantes participaron del seminario InGenio en Valdivia

Por Prensa

Con el fin de promover la ciencia y la cercanía a las matemáticas, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos


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Con el fin de promover la ciencia y la cercanía a las matemáticas, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en conjunto con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y Centro Docencia Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, invitaron al Seminario InGenio para docentes de matemáticas de la región y charla InGenio para estudiantes.

La jornada enfocada en la metodología de la Comunidad InGenio, se dividió en dos actividades. El Seminario de capacitación para profesores y profesoras que tuvo una duración de un día completo, tuvo lugar en el Pabellón Docente en el campus Miraflores de la UACh, a cargo de José Orellana Astorga, profesor de Matemáticas y Computación de la Universidad de Santiago y Asesor educativo Comunidad Ingenio.

Una de las participantes de la jornada, Daniela Riquelme, profesora de matemáticas del Colegio Adventista de Valdivia comentó que no sabía sobre estas iniciativas científicas, sin embargo, cree que son una gran idea para educar a estudiantes y docentes. “Me parece una gran iniciativa ya que siempre se ha dicho que la matemática es aburrida. A las y los estudiantes no les gusta participar, creen que es tedioso. Poder aplicar nuevas formas de enseñanza, partiendo por nosotras me parece excelente, espero que estas actividades sigan. Las dinámicas fueron muy entretenidas y el profesor supo conectar y hacer llamativo el taller”.

La segunda actividad fue una conferencia para estudiantes que se realizó en el colegio María Auxiliadora a cargo de Daniel Schwartz, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Schwartz se presentó con el tema “¿Por qué nos cuesta realizar acciones relacionadas al medio ambiente, como reciclar, ahorrar energía y agua, incluso cuando se nos dan las facilidades para hacerlo?”

El profesor Schwartz mencionó lo agradable que resultó la charla con las estudiantes, “fue muy grato, creo que es importante acercar la ciencia al resto de la sociedad, en especial a estudiantes de enseñanza media. Se vincula también con el quehacer de la ciencia que a veces es muy abstracto, y cuando uno lo pone en casos concretos de cómo ayudar a las personas y a la sociedad, los acerca y eso hace que crezca la curiosidad y la motivación, además se refuerza que el día de mañana se pueda aplicar la ciencia a distintas cosas de la vida.”

El objetivo de esta gran actividad fue trabajar con recursos educativos a través de la metodología de Comunidad Ingenio, durante las cuales se trataron temas como la modelación atómica, análisis estadístico y toma de decisiones. Cada tema y problema aplicado a la realidad.

En el caso del Seminario para Docentes, con actividades didácticas y lúdicas, se entregaron herramientas para que puedan adaptarlas y utilizarlas en su propia realidad educativa. También se capacitó en el aprendizaje por descubrimiento, cooperativo y en el uso de TIC en el área de las matemáticas.

Estudiantes también podrán ser parte de la Comunidad InGenio, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de junio se desarrollarán los Talleres InGenio en el mismo espacio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Ante esto Daniela Riquelme agrega lo novedoso de estas jornadas, “estas actividades me parecen muy buenas para estudiantes, para que vean que hay otras maneras de aprender. Ya no es solo la profesora y el plumón, sino que, a través de las redes sociales y el internet, se pueden aplicar otras formas de enseñar matemáticas, compartiendo habilidades o investigando”. Las y los estudiantes podrán experimentar y aplicar los recursos educativos de la Comunidad, como por ejemplo aprendizaje en optimización, transporte, el torneo de futbol chileno entre otros.