Diseñadoras Mapuche logran colocar sus zapatos en Canadá

Download PDF

Afines de agosto, las hermanas Cindy y Judith Cañupán participaron del Foro Mundial de Empresarios Indígenas realizado en Saskatoon, Canadá. Un mes después, preparan su primer envío y siguen buscando nuevas oportunidades.

Reconocidas por la Presidenta Bachelet en el marco del XV Encuentro Anual de los Microempresarios (ENAMYPE) del año 2015, las hermanas Cindy y Judith Cañupán -diseñadora gráfica y diseñadora de vestuario, respectivamente- son dueñas y fundadoras de Nain (“ser bello” en mapudungún). La empresa se dedica a la confección artesanal de zapatos y cuenta con un pequeño taller en su casa de Cerro Navia, una tienda en el Barrio Bellas Artes, un fan page en Facebook y una producción mensual que oscila entre 200 y 300 pares.

Apoyadas por ProChile -gracias a un convenio con Conadi- las hermanas Cañupán fueron parte de la misión comercial que a fines de agosto viajó hasta Saskatoon, Canadá; donde participaron del Foro Mundial de Empresarios Indígenas y su respectiva rueda de negocios. En ese contexto, despertaron el interés de una importadora quien les compró una pequeña cantidad a la espera de una orden mayor. “Ya hemos enviado muestras a España, EE.UU. y Australia, pero esta vez es distinto, ya que es una compra formal, es nuestra primera exportación”, dice Judith.

Los planes de Nain no se detienen en Norteamérica. “También estamos negociando con un comprador en Namibia. Esperamos seguir avanzando en la internacionalización de nuestra empresa”, agrega Judith.

La Directora Regional Metropolitana de ProChile, Claudia Chaparro, destacó que las hermanas Cañupán llevan un par de años trabajando con ProChile. “Han participado de diferentes talleres de capacitación, fueron a la Feria Magic de Las Vegas y también estuvieron presentes en la Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico que se hizo en Santiago. Su éxito es un ejemplo de perseverancia y dedicación para otras empresas”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email