Dirigentes sociales piden a directorio de Socoepa que cierre Ecosolución

Download PDF


A través de una carta dirigida al directorio de Empresas Socoepa – un grupo de dirigentes sociales, autoridades políticas y actores sanitarios- pidieron el cierre de Ecosolución.

El 28 de marzo de este año,  Empresas Socoepa debió pagar una multa de 154 millones de pesos (inicialmente era de 205 millones) por no respetar la normativa ambiental.

“Cabe recordar que antes de que comience a funcionar Ecosolución, Jorge Vergara, Gerente de Empresas Socoepa, se comprometió a respetar la normativaambiental, en una serie de reuniones sostenidad con la comunidad, y a realizar unmonitoreo de las emisiones de manera permanente, lo cual no se cumplió”,  se expresa en la carta.

Dentro de los que firman la misiva están el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Fernando Alvarez; los concejales Mario Schmeisser, Orlando Castro y Gastón Fuentes; el médico Miguel Angel Carrasco, entre otros.

“Eso es grave, ya que una de las principales faltas sancionadas por laSuperintendencia de Medio Ambiente tiene relación el incumplimiento por parte dela empresa Ecosolución de la norma de emisión de incineración y co-incineración(D.S. N°29/2013) por más de 4 años. Además, la SMA aplicó multas respecto deotras tres infracciones relacionadas con la falta de control de temperaturas decombustión y post-combustión, falta de monitoreo de las aguas de lavados, ysuperación de la Nch. 1333”, agregan los dirigentes

“Nada nos garantiza que Ecosolución cumpla la norma ambiental, por eso,solicitamos a Empresas Socoepa el cierre inmediato de esta filial que sólo hagenerado perjuicios a la comunidad paillaquina”, concluye el texto.

Print Friendly, PDF & Email