Dirigentes Sociales exigen disculpas públicas de parte de Ramona Reyes

Download PDF

Un grupo de dirigentes sociales y vecinales de Paillaco solicitaron a la alcaldesa Ramona Reyes, que pida disculpas públicas por haberlos tratado de “enfermos mentales”.

 El emplazamiento lo realizaron a la salida de una reunión realizada este martes 9 de abril, a contar de las 18 horas, en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas.

La solicitud fue respaldada, entre otros, por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Ximena Soto; el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa Chica, Juan Rivera; el presidente de la Junta de Vecinos de Pichirropulli, Juan Godoy; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Fernando Álvarez; la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Rosa, Paola Alarcón; la presidenta de la Villa Los Alerces, Viviana Imilán. En la reunión también estuvieron presentes los concejales Orlando Castro y Mario Schmeisser.

Ximena Soto, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, expresó que nosotros “lamentamos esta situación, queremos que (Ramona Reyes) pida disculpas públicas, porque Paillaco no es un fundo donde un patrón hace y deshace con su gente”. 

La dirigente aprovechó de recordar que” todo esto partió cuando nosotros defendimos a la gente más humilde de Paillaco del asalto que iban a sufrir al pagar los altos costos de los puestos de la Fiesta del Cordero”.

  En una declaración pública, los dirigentes expresaron que “todo problema de salud mental corresponde a una enfermedad, ergo, no debe ser utilizado como una forma de atacar o denostar a una persona o un grupo en particular por el simple hecho de opinar diferente a nosotros”.

“No existe persona alguna que utilizaría alguna enfermedad física como insulto, estamos seguros que no se le diría a un enfermo de cáncer que sus dichos son tales, sólo por el hecho de tener cáncer. Entonces nos preguntamos, ¿por qué se permite con tanta liviandad sindicar como enfermo mental a alguien para invalidar sus dichos?”, agregan los dirigentes en el texto que será enviado al concejo municipal este miércoles 10 de abril.

   “Señora alcaldesa, usted señala que en nuestra comuna hay un alto índice de problemas de salud mental, lo cual, según sus dichos, no es desconocido para nadie, y es por esto que nos parece aun mas grave sus palabras hacia los dirigentes, debido a que las patologías mentales, no son burlas, no son adjetivos, ni tampoco argumentos para invalidar a su contraparte”.

“ Cuando utiliza éstos términos, no solo ofende a los dirigentes de nuestra comuna, sino que también a cada persona que lucha día a día y padece de manera silenciosa su trastorno de salud mental, porque aun en el 2019 y en un país como Chile donde el índice de problemas de esta índole es alto, seguimos invisibilizándolo, y banalizando el sufrimiento real de adultos y niños.

La invitamos a reflexionar sobre sus dichos y reiteramos nuestro apoyo a los dirigentes afectados”, concluye la declaración pública.

Print Friendly, PDF & Email