Dirigentes piden a concejales denunciar eventuales irresponsabilidades administrativas de alcaldesa Reyes

Download PDF


Un grupo de dirigentes sociales de Paillaco pedirán a los concejales que cumplan con su rol fiscalizador y recurran al Tribunal Electoral Regional, para que sea este organismo quien determine si la alcaldesa Ramona Reyes amerita ser sancionada por los 70 millones de pesos que adjudicó sin llamar a licitación pública.

Esta determinación tiene su origen el dictamen de la Contraloría con fecha 22 de mayo del 2019 donde se señala que “habiéndose acreditado la responsabilidad administrativa de la Alcaldesa de la Municipalidad de Paillaco en los hechos investigados por este Órgano de Control, el municipio deberá entregar a la brevedad los antecedentes al concejo municipal, para que este último, en su próxima reunión ordinaria, delibere sobre la pertinencia de presentar una reclamación al Tribunal Electoral Regional”.

La solicitud es liderada por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco, Fernando Álvarez, junto a la presidenta de la Unión Comunal Rural, Ximena Soto, con el respaldo explicito de dirigentes Santa Rosa, Pichirropulli y el Barrio Norte.

“Queremos saber que piensa cada uno de los concejales de esta situación, conocer su punto vista, que fiscalicen y cuiden los recursos de municipales”, explicó Fernando Álvarez.

Los dirigentes no descartaron denunciar por notable abandono de deberes a los Concejales que no respeten los dictámenes de la Contraloría y no presenten los antecedentes al TER (Tribunal Electoral Regional) si los hechos son de gravedad.

Los dirigentes que sustentan la petición son:

1.- Juan Rivera, Presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa Chica

2.- Ximena Soto, Presidenta de la Unión Comunal Rural

3.- Leonor Blanco, Presidenta JJVV Unión y Progreso.

4.- Amalia Delpino, Presidenta JJVV Cincuentenario

5.- Aurelio Blanco, presidente, JJVV de Demaihue

6.- Paola Alarcón, presidenta JJVV Santa Rosa Grande.

7.- Isabel Mora, presidenta JJVV de la Villa Emanuel

Print Friendly, PDF & Email