Dirigentes Mapuches tildan de “racista y antimapuche” a intendente Egón Montecinos

Download PDF

Como “racista y antimapuche” fue definido el intendente Egon Montecinos, por parte de los comuneros del Lof en Resistencia Marriao Collihuinca del sector de Lumaco Bajo, luego que el pasado miércoles, la máxima autoridad regional afirmara que “hay gente que tiene intereses políticos extremos que se están queriendo posicionar de manera muy irresponsable en la región”.

Sonia Epuyao, dirigente y vocera del lof aseguró a través de una declaración pública dada a conocer en el Tribunal de Garantía de Valdivia que “(Montecinos) obedece y gobierna en base a las presiones políticas y económicas que ejercen los gremios de agricultores del sur de chile, posicionando una postura claramente racista y anti mapuche, no reconociendo el trasfondo de nuestros problemas de reducción territorial, de acceso al camino público y a nuestro cementerio además de la instalación de la central hidroeléctrica en nuestras tierras y río Pilmaiken que a su vez inundara el lugar sagrado Ngen Kintuante”.

En la declaración además añade que “el señor intendente se ha orquestado armónicamente con los latifundistas Edmundo Cortes y su esposa Norma Ferron de la Fuente, así como también con los diferentes gremios de agricultores -en su mayoría colonos alemanes- en la campaña mediática de criminalización calificando con todos los epítetos posible nuestro Lof y nuestras demandas».

“Como Lof Marriao Collihuinca entregamos nuestro total apoyo a los hermanos que hoy están siendo procesados por el caso Pisu Pisúe. Creemos que esto es persecución política que obedece a presiones de las empresas hidroeléctricas que se pretenden seguir instalando en el río Pilmaiken. Manifestamos que nuestros hermanos no están solos y que el Estado y las empresas lo único que han hecho con la represión es fortalecer la unidad y la convicción de defensa y recuperación del territorio del Pilmaiken”, afirmaron.

Desde el departamento de comunicaciones del Gobierno Regional se dio a conocer que el intendente Egon Montecinos no se referiría a los dichos de los comuneros mapuche de Lumaco Bajo

Print Friendly, PDF & Email