Dirigente que lidera demandas contra el Crédito con Aval del Estado (CAE) participa en foro sobre endeudamiento estudiantil en Valdivia

Download PDF
  • Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional del Movimiento Deuda Educativa, encaró al ex Ministro de Educación, Sergio Bitar, creador del CAE.

 

Hasta Valdivia llegará el Coordinador Nacional del Movimiento Deuda Educativa y Demanda CAE, Juan Pablo Rojas, quien participará en el Foro “Precarización de la vida: El endeudamiento en la Educación Superior”, evento que se realizará mañana jueves 27 de septiembre, y que es organizado por Camila Cabezón, Consejera Académica de la Universidad Austral de Chile.

 

Rojas, quien a comienzos de septiembre encaró al ex Ministro Sergio Bitar en el marco de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado, señaló que: “Es muy importante que se hable del endeudamiento estudiantil en regiones. Valdivia es ciudad universitaria, por tanto, sabemos que en la región de Los Ríos también hay muchos estudiantes que han debido hipotecar años de sus vidas por tener que pagar carreras universitarias con intereses desmedidos”.

 

“Queremos invitar a todos los estudiantes de la educación superior, y en especial a quienes cargan con deudas y morosidades por créditos estudiantiles, a asistir a este evento e informarse sobre cómo enfrentar a la banca privada para frenar los cobros abusivos”, indicó el dirigente.

 

Juan Pablo Rojas, Vocero del Movimiento Deuda Educativa, junto a la Coordinadora Demanda CAE, han interpuesto seis demandas colectivas contra los bancos proveedores del CAE, reclamando cobros abusivos y la aplicación de intereses desmedidos e ilegales.

 

Además de Rojas, en el panel participarán Javiera Ortiz, Coordinación FECH, Cristián Cuadra, ex Jefe de Gabinete SEREMI de Educación, Fernanda Pérez, Consejera Académica FACISA, y Leandro Paredes, Director de Fundación Poder.

 

Foro con Concejal PS

El viernes 28, en tanto, el Concejal (PS) de Valdivia, Pedro Muñoz, y el Presidente comunal del mismo partido, Lucio Sanhueza, sostendrán un encuentro junto a dirigentes sociales, vecinos y estudiantes, instancia donde el Coordinador Nacional de Deuda Educativa y Demanda CAE, Juan Pablo Rojas, expondrá la situación que afecta a cerca de un millón de deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), y el estado de avance de las seis demandas colectivas que ha interpuesto la organización en contra de la banca privada.

 

Del mismo modo, Rojas aprovechará su presencia en la capital de la región de Los Ríos para sostener reuniones con diversas organizaciones y actores sociales, tanto del Frente Amplio -como el Movimiento Autonomista- como con organizaciones de la sociedad civil.

 

Print Friendly, PDF & Email