Director nacional de INDAP se reúne con agricultores de la región

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

El titular de la institución visitó varias comunas, donde pudo conversar con distintos usuarios y usuarias para conocer la realidad e inquietudes que viven frente al tema agrícola.

15 representantes de agricultores pertenecientes al Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comités Asesor de Área (CADA) se reunieron con el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor, durante su visita a la Región de Los Ríos. En la oportunidad se trataron temas como los lineamientos de la institución en relación a sus programas de fomento para la pequeña y mediana agricultura, el rol que cumple INDAP con el mundo campesino, el presupuesto para el próximo año y la función que cumplen las agencias de área en cuanto a la cercanía y el trabajo directo con el área rural.

Uno de los temas que el Director Nacional resaltó en la reunión fue la implementación del programa de alianzas productivas, PAE, el cual busca promover la asociatividad orientada a mejorar los canales de comercialización de los agricultores, y que en el caso de la Región de Los Ríos comenzaría a ejecutarse a partir del segundo semestre de este año.

Por su parte, Guido Mutizabal presidente del CAR, señaló que esta era una visita muy esperada, en la cual todos los dirigentes de las áreas pudieron conversar con el director y donde se contestaron cada una de las preguntas e inquietudes de los dirigentes, además hizo algunos anuncios que nos parecen importantes, y esperamos que este tipo de reuniones se repitan porque se lleva una información directa de los agricultores.

En su estadía en la zona, el titular de INDAP aprovechó la ocasión para visitar las ferias circuito corto ubicadas en el terminal de buses de Río Bueno, administrada por la mesa de la mujer rural de la comuna; la feria de Caunahue en Futrono, y VerduFrut en Paillaco. Esto se enmarca dentro de la estrategia de INDAP, en cuanto a potenciar la agricultura familiar a través de ferias que fomenten la comercialización de productos locales en espacios estables y de mejor calidad y comodidad.

El Director Nacional explicó que pudo ver en terreno como están funcionando estos mercados en la región, “creo que es un muy buen modelo y lo estamos mirando con atención para aprovechar la experiencia en Los Ríos porque esto se está replicando en otras regiones del país”.

Igualmente, la autoridad nacional se reunió con la Intendente (S) Patricia Morano para agradecer por el importante aporte que el gobierno regional ha hecho a INDAP, el que ha permitido reforzar distintos programas. En segundo lugar se analizó la futura reformulación del PDTI, para lo que el director explicó se harán talleres con dirigentes indígenas de unidades operativas de estos programas, con el objetivo de consultarles sobre cómo mejorar dichos instrumentos.

Asimismo, el Director Nacional sostuvo una reunión con la Cooperativa Agrícola Santa Rosa de Paillaco, agrupación que hace un par de meses recibió un crédito por parte de INDAP de 250 millones de pesos, el mayor financiamiento que se ha entregado en el país. Con ese monto, la cooperativa formada por 15 socios y dedicada al rubro lechero, pudo acceder a cuotas de participación en COLUN, permitiendo cubrir la totalidad de su producción de leche, y disminuir de esta forma los descuentos por la baja producción, generando un mayor margen al negocio.

Sotomayor señaló estar muy contento de reunirse con la cooperativa, tanto del punto de vista valórico, porque el Gobierno cree en el cooperativismo y de esta forma se da cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a apoyar la asociatividad; y del punto de vista instrumental, por las ventajas que pueden obtener los agricultores al estar organizados y agrupados. “Este crédito provocó un impacto económico inmediato y se puede ver que es una cooperativa que es muy seria, cohesionada y que está trabajando bien”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Benjamín Asenjo, aprovechó la instancia para agradecer la gestión de las autoridades de INDAP para acceder al crédito y valoró la visita del Director Nacional y su cercanía con los agricultores, a la vez que se sumó a las palabras de Octavio Sotomayor en relación a que ahora su agrupación debe ser un ejemplo para el resto de los agricultores y agrupaciones, así como también seguir trabajando y desarrollando su rubro para obtener cada vez mayor productividad.

El encargado nacional también aprovechó la oportunidad de entregar pagos por indemnizaciones del seguro agrícola y ganadero a 8 usuarios de INDAP de las comunas de Paillaco, Lanco, Río Bueno y La Unión, por un monto aproximado de 23 millones de pesos. Durante la temporada pasada en la región se contrataron 531 pólizas de seguro agrícola y ya se han indemnizado 171 por un monto de 181 millones de pesos, mientras que en el seguro ganadero ya se han indemnizado a 53 usuarios por 31 millones de pesos.

En el caso del seguro agrícola, esta es una herramienta que permite disminuir los riesgos de los productores cuando ocurren eventos climáticos que dañan los cultivos provocando pérdidas significativas, y de esta forma recuperar al menos los costos de los cultivos. El seguro ganadero, por su parte, asegura la muerte de los animales provocada por enfermedades, accidentes, responsabilidad civil, efectos de la naturaleza y robo.

Print Friendly, PDF & Email