Dirección de Arquitectura del MOP celebra sus 140 años con importante cartera de proyectos para Los Ríos

La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

Con una importante cartera de proyectos en la Región de Los Ríos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas celebra este fin de semana su aniversario 140, como una de las unidades técnicas más antiguas del Estado, y la de mayor experiencia en el diseño, construcción y gestión de infraestructura de edificación pública.
A nivel local, la Dirección de Arquitectura, creada el año 2007 bajo el alero de la naciente Región de Los Ríos, es una de las direcciones del MOP que ha desarrollado una importante cartera de proyectos, poniendo al día a las 12 comunas de la región, en materia de infraestructura de servicio público; como asimismo de salud, educación, deportes y desde el año 2014, desarrollando importantes iniciativas de orden patrimonial, proyectos que en su totalidad son financiados con fondos del Gobierno Regional.
“La misión de la Dirección de Arquitectura es proveer y conservar la edificación pública para favorecer la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, para lo cual se encarga de desarrollar, tanto los estudios y diseños de ingeniería, como también la ejecución de las obras. Esta dirección ha contribuido al desarrollo del patrimonio del país, con un legado que queremos extender en el tiempo, con nuevas obras que beneficien a todos los habitantes de esta región”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
Por su parte, el director regional de Arquitectura del MOP de Los Ríos, Alejandro Larsen dijo que, “nuestra dirección genera alianzas con el Gobierno Regional y otras instituciones, para hacer realidad la edificación pública de Los Ríos. Sabemos que lo más importante no son los edificios y obras, sino las personas que los ocupan, por ello esta dirección pone a disposición de la región, todas sus capacidades para que nuestros vecinos puedan acceder de manera equitativa a mejores servicios, con comodidad y dignidad”.

Distintos ámbitos

En materia de educación, se construyó el Liceo Polivalente e internado de Llifén, en la comuna de Futrono, con una inversión de 3.500 millones de pesos; la Escuela de Corral, cuyo monto alcanzó los 2 mil millones; la Escuela de Antilhue en Los Lagos, con financiamiento de 1.674 millones y la nueva Escuela de Río Bueno, cuya construcción involucró una inversión de 3.200 millones.
En tanto, actualmente se construyen las nuevas dependencias del Colegio de Cultura de La Unión, obra iniciada a fines del año pasado, gracias a una inversión de 5.406 millones de pesos.
En infraestructura pública, se construyeron nuevos cuarteles de Carabineros para el Plan Cuadrante, tanto en Valdivia como en comunas, además de la habilitación del moderno Complejo Fronterizo Hua Hum en Panguipulli, que consideró una cifra de 3.300 millones, y el recientemente inaugurado edificio de la Contraloría Regional de Los Ríos en Valdivia, gracias a una inversión de 2.500 millones.
Actualmente, se construye el nuevo Cuartel de Bomberos de Angachilla en Valdivia, con un monto de 750 millones, mientras que en los próximos meses se iniciarán las obras del edificio Consistorial de Máfil, con presupuesto de 1.907 millones, el Registro Civil de La Unión, con un monto de 376 millones y la construcción del Servicio Médico Legal, también en la capital de la Provincia del Ranco, con una inversión aún por determinar. En tanto, el edificio Municipal de Mariquina, se encuentra con diseño terminado a la espera de financiamiento.
En infraestructura de salud, destaca la construcción del Cesfam de Futrono, que consideró un monto de 2.700 millones, mientras que en materia deportiva se cuentan el CAR Náutico de Valdivia, con inversión de 2 mil millones y el nuevo estadio de Los Lagos, cuyo financiamiento fue de 1.900 millones. Este año, en tanto, se proyecta el inicio de obras del moderno Estadio El Boldo de Corral, cuyo presupuesto aún debe definirse.

Patrimonio

En materia de proyectos patrimoniales se cuenta la restauración de la Casa Prochelle, inaugurada en mayo de 2014, gracias a una inversión de 780 millones, además de la recuperación del Fuerte El Castillo de Niebla, que consideró un monto de 3.420 millones, cuya reapertura se produjo hace unas semanas.
En el mismo ámbito, se trabaja para ejecutar en el corto plazo, iniciativas de restauración de las fortificaciones de la Bahía de Corral, Mariquina y Río Bueno.
En Máfil, se cuenta la reposición de la Biblioteca Municipal, con una inversión de 727 a iniciarse este año, como asimismo en Lanco, el proyecto de recuperación del Teatro Galia. Paralelamente en Valdivia, sigue adelante el diseño de ingeniería para la recuperación del Teatro Cervantes, y al mismo tiempo, se puso en marcha el proyecto para la consolidación del Museo MAC.

 

Por: Cristian Barrientos B.

Print Friendly, PDF & Email