Wednesday, January 11, 2017

Diputados Flores destaca aprobación de nueva ley de alto impacto en mundo campesino: Servicio Sanitarios Rurales

Por Prensa

La ley, establece organización, derechos, deberes, fijación de tarifas y permite proteger a estos comités y cooperativas del riesgo de privatización encubierta Valparaíso, miércoles 11 de enero de 2017. El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores informó que La Cámara de Diputados despachó la nueva ley de Servicios Sanitarios Rurales, que permitirá […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
descarga-2

La ley, establece organización, derechos, deberes, fijación de tarifas y permite proteger a estos comités y cooperativas del riesgo de privatización encubierta

Valparaíso, miércoles 11 de enero de 2017. El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores informó que La Cámara de Diputados despachó la nueva ley de Servicios Sanitarios Rurales, que permitirá regular este tipo de servicios en áreas rurales prestados por cooperativas y comités y en casos fundados por otras personas. El proyecto aumenta las atribuciones de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y de los comités de Agua Potable Rural a lo largo de todo el país y crea la Subdirección Nacional de Servicios Sanitarios. Asimismo, aumenta la protección de los territorios rurales que pasarán a las comunidades y no estarán en manos de privados y prioriza el derecho de agua para el consumo humano.

En esta misma línea el parlamentario destacó el hecho de que la propuesta va en la dirección correcta, explicando que «esta nueva norma deja clara la importancia y la necesidad urgente de avanzar en esta materia, para así resguardar y priorizar el agua para el consumo de las personas».

Además agregó que «en Chile, cerca de 1 millón 700 mil personas se abastecen de agua en servicios de APR, en comités y cooperativas. Esta ley establece organización, derechos, deberes, fijación de tarifas y permite proteger a estos comités y cooperativas del riesgo de privatización encubierta, de adquisición por parte de las empresas sanitarias y además incorpora recursos y personal técnico para realizar saneamiento rural».

Finalmente el diputado señaló que «ahora podemos tener una legislación que legitima el rol comunitario de los sistemas de agua potable rural, pues el proyecto aprobado fortalecerá la capacidad de gestión de los comités, entregándoles un completo marco jurídico y apoyo para su gestión».

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.