Diputados de Diversas Bancadas se Reúnen Con Subsecretaria de Economía Para Conocer Alcanses de las Modificaciones a la Nueva Ley de Cooperativas

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

 

A raíz de que la próxima semana llegará a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, la reforma a la Ley de Cooperativas aprobada recientemente en el Senado, un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado por el PPD, Rodrigo González, interesados en el cooperativismo, algunos de los cuales formaron parte de una Bancada que se constituyó en el pasado período legislativo para analizar el proyecto de ley, se reunieron con la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich y el Jefe de División de Asociatividad y Economía Social, Mario Radrigán para conversar sobre los cambios a la iniciativa legal introducidos en el Senado, así como los avances del cooperativismo y el área social de la economía.

En la cita, además del diputado Rodrigo González, estuvieron presentes los diputados Roberto Poblete (PS), Germán Verdugo (RN), Daniel Núñez (PC) y los PPD, Felipe Letelier y Enrique Jaramillo. Durante la reunión los asistentes trataron los impactos esperados del proyecto de ley sus ejes principales y resumen de las modificaciones introducidas en el Senado a la iniciativa.

Al término de la cita, el diputado Enrique Jaramillo manifestó que “como diputados estamos apoyando a las Cooperativas, deseando que les vaya bien”.  “Respecto de la ley que estaremos viendo en la Cámara de Diputados la próxima semana es para el beneficio que deben tener las cooperativas al no pagar tributos, en lo que significa la venta de sus productos si es que les produce alguna rentabilidad, la que debe ser entregada a los cooperados porcentualmente”, indicó.

Y agregó que “lamentablemente hoy día esto está paralizado debido a que la idea del gobierno anterior era que se pagaran tributos por los trámites con cooperados y los trámites de terceros.  Hoy día está cambiando esa historia y estamos luchando para que los cooperados no paguen tributo y las cooperativas tampoco. Con esto se verían beneficiados alrededor  de 1 millón 700 mil cooperados en el país por lo que esperamos que el gobierno de la Nueva Mayoría así lo entienda y ayude a legislar para beneficio de ellos”.

Por su parte, Subsecretaria de Economía, Katia Trusich destacó la presencia de diputados de bancadas transversales que apoyan el sector cooperativo. “Quisimos adelantarnos a la discusión que se va a dar en la sala de la Cámara de Diputados, en tercer trámite, para explicarles los cambios que ha tenido el proyecto entre la aprobación en la Cámara y la aprobación en el Senado, de manera de ir adelantando trabajo legislativo. 20150701_153529

Print Friendly, PDF & Email