Diputado Patricio Rosas por posibles despidos en el sector público: “los empleados públicos con funciones permanentes estan protegidos por la ley, por lo que no pueden ser botín político de ningún gobierno”

Download PDF

El Diputado de la Región de Los Ríos, Patricio Rosas, se refirió sobre el tema ante la preocupación de funcionarios de las reparticiones del Estado que temen ante posibles despidos masivos por parte de la nueva administración encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto el parlamentario socialista explicó “Durante la presente semana la Corte Suprema falló con claridad reconociendo el carácter de indefinido de los funcionarios públicos a contrata, por lo que ninguna autoridad podrá hacer despidos arbitrarios”.

Patricio Rosas prosiguió indicando, “El dictamen del máximo tribunal de justicia señala con claridad que en el caso de funcionarios con 2 o más renovaciones de sus contratos no podrán desvincularse si no poseen argumentos de peso que justifiquen tal determinación”.

“Con este hecho jurídico se reivindica el derecho a la estabilidad de los funcionarios públicos y a terminar con la posibilidad de utilizar como botín político los cargos al interior del aparato del Estado”, señaló el recién asumido parlamentario.

Por su parte, la Presidenta Regional de la Anef, Nancy Silva recordó que durante la pasada campaña presidencial “ellos hablaron de recortar la grasa del sector público, también hicieron mención del despido de cerca de 20 mil funcionarios, esa es la preocupación que existe de este sector, y que por lo mismo existe mucha intranquilidad de los trabajadores del área pública”

Quien también se refirió a este fallo fue el Senador Alfonso De Urresti, expresando que “esperamos que las nuevas autoridades respeten los derechos de los funcionarios, y se eviten los despidos discriminatorios. La Corte Suprema ya se ha pronunciado al respecto, sentando jurisprudencia, lo que permitirá a los trabajadores del Estado ir avanzando en materia de estabilidad laboral”, sostuvo el legislador. Esto en referencia al reciente fallo de la Corte Suprema, que sentó un precedente al establecer que un funcionario a contrata por más de dos años pasa a una “relación indefinida” con el Estado y que para poner término a esa relación contractual deberán exteriorizarse los fundamentos “de hecho y de derecho” .

Finalmente el Diputado Patricio Rosas, dijo confiar en la buena fé de las autoridades entrantes, y reiteró su compromiso como parlamentario para “avanzar y defender todas aquellas causas que afecten los derechos de todas y todos los trabajadores ya sean públicos como privados”.

Print Friendly, PDF & Email