Diputado Jaramillo y aprobación de proyecto que modifica el seguro de cesantia; “Hemos considerado de manera especial a los trabajadores de la zona y que están enfrentando una catástrofe”

La voz de Chile
Download PDF

El diputado por el PPD, Enrique Jaramillo, destacó la aprobación, por 92 votos a favor, de las modificaciones del Senado al proyecto que reforma el seguro de cesantía

Jaramillo indicó que dentro de las modificaciones más importantes aprobadas por la sala de la Cámara Baja es el aumento del monto de los beneficios del seguro, y que consideran tanto a los trabadores con contrato indefinido como de plazo fijo.

En este sentido explicó que, respecto de estos últimos se aumenta el número de pagos a tres. También se flexibiliza la restricción para recibir prestaciones del FCS (Fondo de Cesantía Solidario); se reducen las lagunas previsionales haciendo imponible las prestaciones del FCS y se fortalecen los servicios de información e intermediación laboral.

El trabajador cesante recibirá como subsidio 70%, 55%, 45%, 40%, 35%, 35% y 30% de la remuneración promedio de sus últimos 6 meses entre el primero y sexto mes de desempleo, y de ahí para adelante un 30%. En todo caso, se establecen tomes monetarios en cada mes. Así, el primer mes podrá recibirse un máximo de $525.000 y un mínimo de $157.500; mientras que en los últimos meses el tope máximo será de $262.500 y el mínimo de $$78.750.

Finalmente, el parlamentario por el distrito 54, valoró que la iniciativa incorporara normas transitorias para ayudar a los trabajadores cesantes por los aluviones del norte, para los cuales se dispone que los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía cuyo último lugar de trabajo se encuentre en la Región de Atacama o de las comunas de Antofagasta y Taltal, podrán acceder en condiciones especiales a los beneficios que consagra esta ley si se pone término a sus contratos entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año.

“Hemos logrado un avance que significa que aquellos trabajadores que hoy están con el problema de cesantía debido a la catástrofe de la zona norte y que han sufrido estos aluviones que nadie quisiera, pero que llegaron, podrán estar más tranquilos debido a que se han aprobado normas especiales para ellos y que buscan que puedan retomar su vida y buscar un empleo que les permita comenzar de nuevo, en muchos casos”, declaró el parlamentario.

Print Friendly, PDF & Email