Diputado Jaramillo y aprobación de proyecto que permite y regula la emisión de tarjetas de prepago

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

“Este proyecto permitirá masificar aún más el pago con medios distintos al dinero, los cuales son más confiables y seguros que el dinero en efectivo”

La Cámara de Diputados aprobó por 98 votos a favor, el proyecto que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias, es decir, tarjetas de prepago entregadas por instituciones distintas a los bancos.

Estos medios de pago con provisión de fondos podrán emitirse en forma nominativa o al portador, sujetos a los requisitos y límites que fije el Banco Central para cada uno de ellos. El titular o portador podrá solicitar al emisor, en cualquier momento, la devolución del saldo de dinero provisionado, sin reajustes ni intereses.

La iniciativa fue remitida al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, apunta a que aquellos sectores con menor poder adquisitivo, y por ende fuera del sistema financiero.

El diputado Enrique Jaramillo recordó que “la masificación de los pagos por medio de tarjetas de débito o de crédito es una realidad creciente en nuestro país y todo apunta a que resulta más que necesario diversificar el mercado a fin de que ingresen nuevos actores, ya sea como usuarios o como proveedores del respectivo servicio”.

En este sentido precisó que “tal como lo señala el proyecto en sus fundamentos, al día de hoy la tarjeta de débito está disponible solamente para aquellas personas que cuentan con una cuenta corriente o para quienes puedan ser avalados por este tipo de cuentas. A su vez, a las tarjetas de crédito, que han sido popularizadas por el retail, sólo tiene acceso aquellas personas que cuentan con alguna capacidad de ingresos que les permita sostener el crédito al cual están accediendo”.

Por lo anterior, agregó, “el actual proyecto amplía y expande la posibilidad de que cualquier persona a través del sistema de prepago pueda acceder a provisionar fondos en un medio que permita el pago con una tarjeta, de esta manera la mayoría de los usuarios podrá contar con un medio seguro y expedito para realizar sus transacciones”.

“Yo considero que este es un buen proyecto que permitirá masificar aún más el pago con medios distintos al dinero, los cuales, como señalé son más confiables y seguros que el dinero en efectivo. Espero que esta masificación pueda llegar a todos los rincones del país, especialmente a zonas en donde aún no se puede pagar como se hace en la zona centro del país”, declaró.

Print Friendly, PDF & Email