Wednesday, July 29, 2015

Diputado Jaramillo sale en defensa de productores lecheros ante complejo escenario económico nacional e internacional

Por Prensa

Parlamentario pidió al gobierno mesa de trabajo para buscar fórmulas para mitigar al máximo las consecuencias por reducción mundial en el precio de la leche. La creación de nuevas instancias de diálogo que permitan buscar alternativas con el fin de mitigar los perjuicios económicos que se están registrando en el sur de Chile y especialmente […]


Parlamentario pidió al gobierno mesa de trabajo para buscar fórmulas para mitigar al máximo las consecuencias por reducción mundial en el precio de la leche.

La creación de nuevas instancias de diálogo que permitan buscar alternativas con el fin de mitigar los perjuicios económicos que se están registrando en el sur de Chile y especialmente en las regiones de los Ríos y Los Lagos por la baja en el precio de litro de leche que anunciaron las principales industrias del sector, está gestionando con el Ministerio de Agricultura y Odepa, el Diputado Enrique Jaramillo Becker.

El parlamentario señaló que Soprole planteó una disminución de 23 pesos por litro, mientras que Nestlé lo hará en $6, ambos a contar del 16 de agosto. Junto a eso, los bonos de invierno de Watt’s y Surlat, de $13 y $20, respectivamente, se terminan el 31 de agosto, un escenario económico complejo que se suma a los problemas que aún se arrastran por la grave sequía sufrida durante los meses de verano y otoño.

El diputado Enrique Jaramillo, señaló que “Como representante de la zona sur conozco muy de cerca las consecuencias económicas y sociales que podría ocasionar la permanente caída del precio de la leche que sin duda alguna es la principal actividad económica de la región, que genera importantes fuentes de trabajo directa e indirectamente, las que eventualmente se podrían perder como resultado de este complejo escenario que vive el sector lechero a nivel”.

Por esta razón el Diputado Enrique Jaramillo, al margen de todas las acciones que están llevando a cabo las organizaciones gremiales, también inicio conversaciones con las autoridades del Ministerio de Agricultura para buscar formula que permitan reducir al máximo los efectos negativos tras el anuncio de la nueva pauta de pago a la baja dada a conocer por las empresa Soprole y Nestle.

“Sabemos perfectamente que estamos frente a un complejo escenario a nivel mundial con el producto leche, pero como autoridades debemos salir en defensa de nuestros agricultores y lo mismo debe hacer el gobierno para evitar eventuales cierres de lechería” señaló el parlamentario.