Tuesday, May 2, 2017

Diputado Jaramillo “La aprobación del proyecto sobre residencia y permanencia en Isla de Pascua otorga autonomía al pueblo Rapa Nui”

Por Prensa

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua. La iniciativa de ley, remitida al Senado para continuar con su segundo trámite legislativo, contempla, además, normas especiales para los originarios del pueblo Rapa […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
DIPUTADO JARAMILLO

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

La iniciativa de ley, remitida al Senado para continuar con su segundo trámite legislativo, contempla, además, normas especiales para los originarios del pueblo Rapa Nui, sus descendientes y familiares directos; para quienes realicen actividades económicas autorizadas; y para quienes cumplan alguna función pública con órganos del Estado.

De igual manera, el texto legal define instrumentos de gestión de la capacidad de carga demográfica, para evitar la saturación del espacio insular y consecuencias negativas para el medioambiente, el patrimonio cultural y las condiciones de vida de los habitantes.

En este sentido, el diputado y Primer Vicepresidente de la Cámara Baja, Enrique Jaramillo recordó que “la situación de Rapa Nui, o Isla de Pascua ha sido una constante preocupación del Gobierno de Chile. Ya el año 2007, durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet se aprobó una reforma constitucional que le reconocía el carácter de territorio especial”.

Como sabemos, dijo el diputado Jaramillo, “Rapa Nui es un territorio de principal importancia para nosotros que, al estar situado a más de 3.000 Km. de nuestras costas no siempre ha sido fácil y adecuado el contacto con quienes allí habitan, por lo mismo, por estar en el medio del Pacífico, resulta un territorio ambientalmente frágil, ya que debe proporcionarse su propia agua dulce, intentar manejar los desechos, cuidar su gran legado arqueológico y cultural y al mismo tiempo mantener un abastecimiento necesario para la población que allí habita, intentando evitar que esta población crezca a niveles que hacen vulnerable el medio y el especial modo de vida que tienen sus habitantes”.

Es por ello, agregó, “que esta ley es muy importante, porque pretende establecer mecanismos que permitan regular la entrada, permanencia y salida de esta Isla, estableciendo tiempos máximos de estadía para quienes no pertenecen a ella y, además establecer mecanismos que permitan la gestión adecuada de la carga demográfica”.

“Considero que la Subdere ha estado realizando un buen trabajo con este proyecto, el cual, como todos los proyectos, puede ir siendo mejorado en lo que queda del trámite legislativo”, indicó finalmente el legislador.