Friday, August 7, 2015

Diputado Jaramillo: “Este un proyecto simple que tiene una tremenda trascendencia por los efectos que tiene para la salud y para el bienestar de nuestra población”

Por Prensa

Diputado Jaramillo y aprobación modificaciones proyecto sobre publicidad de los alimentos. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley


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Diputado Jaramillo y aprobación modificaciones proyecto sobre publicidad de los alimentos.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que prohíbe la publicidad de alimentos altos en azúcares y grasas, dirigidos a menores de catorce años.

 

La iniciativa, prohíbe toda publicidad que induzca al consumo de alimentos con altos niveles de grasas, azúcares o sal, dirigida a menores de catorce años. En el caso de la publicidad en televisión y cine este tipo de alimentos, solo podrá realizarse en horario entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, pero siempre y cuando no esté dirigida a menores de 14 años.

 

Esta publicidad podrá realizarse excepcionalmente fuera de los mencionados horarios, en espectáculos deportivos, culturales o artísticos o de beneficencia social, siempre que:

 

–      El evento no esté financiado ni organizado exclusivamente por la empresa interesada.

–      La publicidad no esté destinada directa o indirectamente a los menores de 14 años.

–      No se muestren acciones de consumo que induzcan a este.

–      La publicidad deberá estar acotada solo a la exhibición de la marca o nombre del producto.

 

El diputado Enrique Jaramillo recordó que “sin duda alguna que la ley N° 20.606, sobre información nutricional de los alimentos representa un buen avance para que los consumidores se informen respecto a los contenidos de los alimentos que consumen  y respecto a si estos representan un beneficio o una amenaza para la salud conforme a las cantidades que se consuman”. No obstante, puntualizó, “en la tramitación de esta ley quedaron algunos aspectos poco regulados, en especial lo relativo a la publicidad de los alimentos y el presente proyecto, precisamente viene a hacerse cargo de estos aspectos para reglar la publicidad de alimentos cuyo consumo en exceso pueda resultar dañino para la salud”.

 

Todos sabemos, dijo, “que la obesidad se está convirtiendo en un problema de salud serio para nuestros compatriotas y por lo mismo, considero que no se debe dejar la azar el consumo de alimentos  que puedan resultar perjudiciales para la salud y que en definitiva terminan implicando un mayor gasto para las familias y para el Estado ya que la solución de los efectos perjudiciales en definitiva terminan afectando al sistema de salud en general”.