Diputado Jaramillo: “Estamos poniendo fin a un sistema electoral que nos legó la dictadura”

Download PDF

El diputado por el distrito 54, calificó como “histórica” la aprobación de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que pone fin al sistema binominal, terminando de esta manera su trámite legislativo.

“Nos encontramos en un momento histórico en nuestra legislatura, con la aprobación de esta iniciativa estamos poniendo fin al sistema electoral que nos legó la dictadura militar y que ha servido de base para sostener todo el andamiaje institucional construido a partir de la Constitución de 1980 sin permitir que en democracia se pudieran realizar reformas sustanciales en diversas áreas en que existe una desigualdad creciente”, declaró el parlamentario.

En la misma línea, Jaramillo sostuvo que “el poner fin al binominal no sólo significará el ingreso de nuevas fuerzas políticas al Congreso, sino que permitirá terminar con esta situación de empates en que se encuentra entrampado el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, directorios de empresas e instituciones, etc. Es decir, permitirá que exista una mayor competencia y transparencia en prácticamente todas las áreas de la gestión pública”.

Por último, el representante del distrito 54 en la Cámara Baja señaló que “sin duda alguna podemos sentirnos satisfechos de dejar para las próximas generaciones de chilenos y chilenas, una democracia perfeccionada, que permita mayor libertad de elección y mayor participación en el sistema político, que no es otra cosa la forma en que organizamos la conducción en la sociedad en que vivimos”.

Print Friendly, PDF & Email