Diputado Jaramillo “En materia Tributaria siempre se requieren ajustes para cumplir con el fin de una mejor recaudación”

Download PDF

Tras aprobarse por 82 votos a favor los cambios realizados por el Senado, despachada y en condición de convertirse en ley quedó el proyecto que perfecciona aspectos de la reforma tributaria aprobada en 2014.

 

El texto legal apunta a cuatro objetivos específicos: simplificar y precisar la reforma tributaria (ley 20.780); asegurar la recaudación contemplada en dicho marco legal; mantener la progresividad del sistema; y mantener las herramientas contra la evasión y la elusión.

 

Un aspecto importante del texto aprobado es la modificación al impuesto al valor agregado (IVA) y que establece que toda promesa de compraventa estará exenta del pago de este impuesto, independientemente del año de su firma. Asimismo, se fija que el IVA se pagará en el momento en que se concrete la venta, lo cual simplificará la aplicación del gravamen, disminuyendo los costos de cumplimiento.

 

Tras la votación el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo señaló que con esta iniciativa se espera “un efecto positivo para el Chile de hoy”.  “Aquí comienza una historia diferente del país que iremos viendo del año 2016”, dijo, precisando que “este  proyecto pretende aclara y simplificar normas de la reforma de manera tal que efectivamente se cumpliera con los objetivos trazados y se pudiese favorecer su mejor entendimiento y aplicación, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas que muchas veces no cuentan con la asesoría especializada adecuada para sus procedimientos tributarios”.

 

Por último el parlamentario por el distrito 54 sostuvo que “en materia Tributaria siempre se requieren ajustes para cumplir con el fin de una mejor recaudación”.

 

Print Friendly, PDF & Email