DIPUTADO JARAMILLO DESTACA TRASCENDENCIA DE APROBACIÓN DE OFICINA DE ACNUDH EN CHILE

Noticias destacadas
Download PDF

Como muy trascendente para nuestro país, calificó el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo la aprobación, por 104 votos a favor, del Acuerdo entre Chile y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), relativo al establecimiento de una oficina regional para América del Sur en Chile.

 

Actualmente existen en el mundo ocho Oficinas Regionales del ACNUDH, que brindan apoyo a los gobiernos en la implementación de sus obligaciones internacionales y promueven la incorporación de los derechos humanos a las políticas nacionales. Igualmente, cooperan con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los socios relevantes del sistema de Naciones Unidas en sus respectivas áreas de trabajo.

 

La Oficina Regional del ACNUDH en América del Sur (Oficina Regional) constituiría la segunda de esta índole establecida en América Latina. La primera tiene su sede en Panamá, siendo su ámbito de acción Centroamérica.

 

En Chile, señaló, “sabemos lo que son las violaciones de los Derechos Humanos y sabemos también el rol fundamental que cumplen los Altos comisionados de la ONU para intentar detener los atentados en contra de la vida y la dignidad de las personas y la gran labor de promoción de los Derechos humanos que realizan a fin de prever ocurrencias futuras de este tipo de atentados”.

 

“Hoy en día si bien en América latina tienden a desaparecer el tipo de violaciones a los Derechos Humanos que conocimos durante las décadas de los 70’ y 80’ del siglo pasado, no es menos cierto que existen otro tipo de vulneraciones respecto de las cuales estos altos comisionados se hacen cargo y actúan en forma proactiva. Así por ejemplo podemos mencionar la pobreza e inequidad; la discriminación en todas sus formas, la inseguridad y violencia en contra de la población, debilidades del Estado de derecho y la impunidad, etc. De todas estas acciones está pendiente un alto comisionado y está siempre alerta para hacer las recomendaciones correspondientes a los Estados y a los organismos de la ONU que deben tomar cartas en el asunto”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email