Diputado Jaramillo destaca rol de las cooperativas en aprobación de proyecto de nueva regulación para los servicios sanitarios rurales

La voz de la región Noticias destacadas Política Sociales
Download PDF

El diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo, destacó la aprobación del proyecto, por 76 votos a favor, que establece una nueva regulación para los servicios sanitarios rurales.

El texto legal que, sobre la base del acuerdo alcanzado con el Senado en la Comisión Mixta, quedó en condiciones de convertirse en ley incluye variadas adecuaciones de redacción o de forma, que no vinieron a alterar el fondo del proyecto. Entre ellas se destaca una destinada a definir los casos en que se necesitará llamar a licitación pública para el otorgamiento de nuevas licencias de operador de servicios sanitarios rurales.

Enrique Jaramillo, señaló al término de la votación que “hoy los comités y cooperativas de agua potable rural revisten una gran importancia en las localidades campesinas y de zonas lejanas a las grandes urbes, ya que son ellas, la mayoría autogestionadas por sus propios usuarios, quienes se preocupan de abastecer de agua potable, y en algunos casos de alcantarillado a todos aquellos que son sus clientes”. De esta manera, agregó el parlamentario, “ellas en la mayoría de los casos entregan un servicio eficiente, barato y que es una gran contribución a la sanidad y al suministro del vital elemento a toda la población beneficiada”.

“Represento a vastas zonas rurales conozco de esa realidad, conozco también de las cooperativas y comités que logran colectivamente administrar estos servicios a bajo costo para los consumidores, aunque a veces con grandes sacrificios de la organización que normalmente cubre sus gastos operacionales con los recursos con que administra”, declaró.

Por último, el parlamentario dijo que “el establecer además la necesidad de deberes y derechos de las organizaciones y usuarios, el establecer mecanismos tarifarios sustentables, el plantear el rol del Estado como regulador y fiscalizador serán sin duda alguna un gran aporte para el fortalecimiento de estas organizaciones tan necesarias en las zonas más alejadas del centro del país”.

Print Friendly, PDF & Email