Thursday, September 10, 2015

Diputado Jaramillo destaca aprobación de protocolo Alianza del Pacífico

Por Prensa

El diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo destacó la aprobación del proyecto relativo al protocolo adicional al Acuerdo Marco


q

El diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo destacó la aprobación del proyecto relativo al protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito entre Colombia, Chile, México y Perú, por 99 votos a favor. El texto aprobado en la Cámara Baja, y que fue remitido al Senado para su revisión, busca equiparar la normativa de intercambio entre Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico.

Con la entrada en vigencia de este Protocolo Adicional quedarán con arancel cero el 92% de los productos comunes entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Los aranceles de los productos restantes se eliminarán en períodos de tres y siete años, por parte de Chile.

El diputado Jaramillo recordó que fue en la reunión de Cartagena de Indias que se celebró el año 2014 los países signatarios de la Alianza del Pacífico decidieron firmar un protocolo adicional que tiene por principal objeto el armonizar sus disposiciones y establecer estándares comunes, particularmente en las disciplinas comerciales. Además, agregó, “en el Protocolo Adicional, se incluyen disciplinas que no se habían acordado previamente de manera bilateral con los otros Estados miembros, tales como los Servicios Marítimos y los Servicios Financieros, entre otros”.

Enrique Jaramillo reconoció “el avance en la consolidación de esta Alianza de los países del Pacífico”,agregando que espera que “a futuro pueda ampliarse y lograr convertirse en una plataforma que permita aumentar los grados de integración con el resto de los países que componen nuestro continente”.

Por último, el parlamentario aprovechó la oportunidad de la aprobación de esta iniciativa para solicitar que se revisen otros acuerdos, entre ellos el del Mercosur, que fueron visados pensando en el beneficio que significarían para el país y que a la larga, han terminado perjudicando algunos sectores, principalmente el agrícola del sur del país.