Diputado Jaramillo anunció la reapertura de la Oficina de Riego y analizó la contingencia regional

La voz de la región Política Sociales
Download PDF

Luego de superar las complicaciones médicas de un pre-infarto, y tras varias semanas de recuperación, que lo tuvo alejado de sus labores habituales  como legislador, www.lavozdelranco,cl, conversó de diferentes temas con el diputado del distrito 54, Enrique Jaramillo, (PPD) quien ya está de vuelta en el trabajo parlamentario.

       ¿Diputado cómo ha sido la vuelta al trabajo parlamentario luego de pasar por un delicado estado de salud?

R: Ha sido normal, el mes de enero lo trabaje completo. Al retorno viví  momentos de gran emoción en el mundo en el que vivo, el mundo de la democracia, del hemiciclo.   Pude ver rostros que fueron adversos  en el plano de las ideas, pero fraternales en lo humano donde somos todos iguales… hubo mucho aprecio, de todos en la cámara, en día que  regresé a mis labores.

        Hemos estado viviendo unos de los veranos más secos del último tiempo, ¿ha podido visitar a los agricultores que se enfrentan a esta situación.? ¿Cómo evalúa las medidas adoptadas por el Gobierno?

R: Yo estoy constantemente en contacto con los agricultores de la zona, incluso hice venir al ministro acá para que evaluáramos comuna por comuna, incluso el ministro se sintió muy complacido por que teníamos un catastro muy detallado de la situación, hecho por profesionales nuestros, con profesionales del agro. Estuvimos reunidos en la empresa lechera más grande del país, en la Colun, donde nos dieron las cifras exactas sobre lo que estaba pasando y de cómo podemos intentar a revertir una de las sequías más graves de los últimos tiempos.

Creo que los agricultores no pueden estar tranquilos, indudablemente, pero si deben sentir que hay una preocupación de parte nuestra, así que  vamos a trabajar por potenciar el riego.

       Diputado, en  La Unión  existía una oficina de la Comisión Nacional de Riego ¿Porqué esta oficina ya no funciona acá, siendo que esta es una zona evidentemente agrícola? 

R: En La Unión existió hasta hace algunos años atrás la Comisión Nacional de Riego, oficina que el agricultor tenía a mano para lograr los proyectos que necesitaba,  pero lamentablemente el Gobierno de Sebastián Piñera, la eliminó a pesar de ser la única en el sur después de la existente en Chillán.

Esta determinación le causó un enorme daño  a la agricultura, por que  podríamos haber tendido “ahora ya” la ayuda necesaria y contra esta  sequía que terminó transformándose en un verdadero flagelo.

Para producir tenemos que tener riego y aquí solamente lo tienen quienes pueden  costearlo. El Estado tiene los medios para ayudar a los pequeños agricultores y, en esa línea,  afortunadamente el ministro anunció que se va a instalar de nuevo una oficina, a petición de este diputado.

En esa visita del Ministro (s) de Agricultura, se descartó la emergencia agrícola, situación que fue revertida, ¿con esto se entregaran recursos más rápidamente sin la burocracia de los programas de gobierno?

R:La palabra emergencia no quiere decir que se vayan a aplicar las medidas de emergencia que se deben aplicar, las que ya se están aplicando por lo demás;  los medios están, se están tomando las medidas, Conaf por su lado, el Indap por el otro, lo mismo el SAG, entonces se están anticipando incluso los medios para las praderas artificiales.

       Pasando a un plano más político, con todo los antecedentes que se han conocido del caso Penta, Caval, SQM, se ha producido un descrédito y una desconfianza generalizada del la clase política del país ¿Cuál es su visión en esta materia, más de alguien que ya va a cumplir 5 periodos en la cámara? 

R: Es lamentable que se nos meta a todo en el mismo saco, y eso lo debiera entender la ciudadanía. Yo no me siento vulnerado ni mucho menos, yo siento que he hecho las cosas como corresponde, y por supuesto no soy ni quiero ser, ni debo ser parte de este desgraciado momento que vive la política o la democracia en Chile.

Pero, quien nos ha dado el ejemplo en esto,  son quienes más tienen o más desean tener representación en el parlamento…aquellos que no se sienten muchas veces aceptados por la ciudadanía.

Por culpa del dinero es el vil minuto que se está viviendo hoy,  por culpa de  la gente cree que hoy en día se pueden comprar las conciencias, por eso digo que no me siento parte de esto, tengo el orgullo de decir que soy una de las primeras mayorías nacionales y ¿qué he gastado yo?, nada de Penta, sino que el trabajo político, el trabajo parlamentario que uno debe hacer… yo estoy acá, vivo acá, pregúntele a los demás si viven acá o está acá, esa sería la pregunta del millón, entonces cuidado con que a nosotros también nos apunten con el dedo.

Me alegro de haber escuchado la fuerza con que los fiscales han dicho que estos son delitos, que  hay que castigarlos; ojalá que aparezca todo, que no se queden atrás aquellos que dicen que esto no es un delito y que la ley lo permite,  hay que caerles con todo el peso de la ley.

       Pese a las diferencias de los casos, la desconfianza en la ciudadanía está instaurada, y nosotros tenemos una ley de voto voluntario ¿Cree qué esto afectará las próximas elecciones, disminuirá el número de votantes?

R: Que no se confunda la ciudadanía, no todos deben echarse al mismo saco, hay gente que está trabando como corresponde, siempre en beneficio de lo que representa, digo esto porque somos muchos los que estamos en esa onda, así que ese daño que se está haciendo, no nos corresponde a la mayoría de los parlamentarios que ostentamos la representación popular.

No puede ser que se barra con la mima escoba a todos, hay que tener cuidado.

.     Pasando a otro plano, llegó marzo y con eso el inicio del año parlamentario, ¿En qué proyecto se concentraran las energías durante los primeros meses?

R: Bueno, estamos en algo muy interesante, que es el tema de ir revisando la Reforma Tributaria, cómo está caminado eso, porque esos son los medios económicos en beneficio de aquellos que menos tienen, eso por un lado;  por otro, estamos trabajando fuerte en la Reforma Educacional, eso que lleva con tanta prolijidad y con tanto ánimo nuestro querido Ministro Nicolás Eyzaguirre…educación para todos y gratuita

Print Friendly, PDF & Email