Diputado Jaramillo advierte sobre posibles reclamos de legitimidad en Elecciones Municipales tras masivo error en cambios de domicilio

Download PDF

“Se podría declarar la no elección de algunos candidatos que puedan ganar por pocos votos”, argumentó el parlamentario, quien agregó que “no es momento de pedir renuncias, ya que debemos ver cómo arreglar el problema”.

El diputado Enrique Jaramillo reiteró su preocupación por el masivo cambio de domicilio que hoy afecta a cerca de 500 mil chilenos, lo que a su juicio podría traer el cuestionamiento de algunos resultados en las próximas Elecciones Municipales del 23 de octubre.

Así, el parlamentario comentó que “aquí hay cierta ilegalidad de por medio, ya que los padrones no están construidos de acuerdo a la inscripción primaria y se podría declarar la no elección de algunos candidatos que puedan ganar por pocos votos, especialmente en comunas pequeñas, ya que hoy sabemos que son miles de personas mal inscritas”.

“Siempre hubo detalles como el de ahora, pero esta vez es un número que realmente puede tener incidencias electorales. Así, si bien es culpa del Registro Civil, tampoco es momento de pedir renuncias o realizar acusaciones cruzadas, ya que es hora de ver cómo se soluciona el problema”, agregó Jaramillo.

En tanto, consultado por un posible aplazamiento de las elecciones, el diputado explicó que “la Ley dice que debe realizarse el domingo 23 de octubre, pero tras los antecedentes informados sí podría existir la posibilidad de que el Gobierno envíe una “ley corta” para cambiar fecha. Yo estoy con la Ley, pero sin duda es algo que se puede reformar”.

Print Friendly, PDF & Email