Diputado Jaramillo advierte que errores en cambios de domicilio podrían afectar resultados municipales en comunas más pequeñas

Download PDF

El diputado Enrique Jaramillo se refirió a la polémica suscitada por los 474 mil cambios de domicilio que registra el Servicio Electoral (Servel) de cara a las Elecciones Municipales del 23 de octubre, de los cuales aún no se tiene certeza cuántos fueron realizados involuntariamente, sin el consentimiento de las personas.

Así, el parlamentario calificó la situación como «extremadamente grave» y solicitó que tanto el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, como el Director del Servicio de Impuestos Internos, Luis Acevedo, “den una explicación al país, ya que no es posible que se deje a tantas personas sin la posibilidad de expresarse democráticamente y elegir a sus autoridades».

Jaramillo también se refirió a las acusaciones cruzadas entre ambos organismos y manifestó que «aquí las responsabilidades son compartidas, porque si bien el Registro Civil es quien entrega los datos de cambios de domicilio, el Servel es quien debe vigilar la elección y estos posibles errores en el padrón. Por eso tampoco es bueno que se acusen y lo mejor sería comenzar a ser más prolijos, ya que en un año más tenemos una nueva elección».

Finalmente, Enrique Jaramillo comentó que este número no determinado de cambios involuntarios sí podría tener efectos en algunos resultados durante este próximo 23 de octubre. Así, el parlamentario dijo que «es posible que se produzca una alteración en algunas votaciones, especialmente en comunas pequeñas, como algunas de las que yo represento, donde mil o dos mil votos pueden ser decisivos. Por ello esto es tan grave lo sucedido».

Print Friendly, PDF & Email