Diputado Espinosa presenta reforma para legislar cambios a las AFP. Senador Guillier: “sistema previsional es un fracaso”.

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, con el apoyo transversal de distintas bancadas y del senador Alejandro Guillier, presentó un proyecto de reforma constitucional, para permitir al parlamento ser colegislador con el Ejecutivo en materia de proyectos de ley que busquen modificar el sistema previsional.

Actualmente existe una quincena de proyectos de acuerdo y resolución presentados por distintos parlamentarios que pretenden introducir modificaciones a la forma en que se manejan las pensiones de los chilenos, sin embargo, ninguno de ellos tiene una consecuencia concreta, pues sólo el Gobierno, a través de la firma de la Presidenta de la República, tiene la potestad para enviar proyectos de estas características.

De acuerdo al diputado radical Marcos Espinosa “es una reforma constitucional al artículo 65 que establece la posibilidad que los parlamentarios podamos hacer modificaciones al actual sistema previsional chileno. Esto en distintas materias: ya sea para permitir que las personas traspasadas al sistema de las AFP en la década de los 80, puedan pensionarse bajo el régimen antiguo, o para establecer la posibilidad de que las personas hagan retiro de fondos para la adquisición de viviendas o en caso de enfermedades catastróficas”.

“Esto en materia de proyectos es una moción concreta que abre la posibilidad que el Parlamento sea colegislador del Ejecutivo en modificaciones sustantivas al actual sistema previsional chileno”, explicó.

La moción fue respaldada por el senador Alejandro Guillier, quien manifestó que “las críticas a las AFP son prácticamente de un consenso nacional en relación a que no han cumplido con las expectativas ciudadanas”.

“El sistema previsional no resiste más, es un fracaso, va hacia abajo y todo indica que esto va a seguir agudizándose y los chilenos están pidiéndonos reaccionar. Acá estamos pidiendo la facultad de legislar, ni siquiera es un proyecto específico, porque eso va a tener que ser materia de un gran debate nacional, con opiniones de expertos y los afectados que son los propios trabajadores”, precisó.

Finalmente Guillier, en compañía a la bancada radical, estableció que el Ejecutivo debe poner este tema en la agenda. “No se puede estar esperando el próximo gobierno para abordarlo. Soy partidario que el sistema chileno tiene que crecer más. Y esto se logra cuando el ahorro de todos los chilenos se destina no a especular o importar productos extranjeros, sino que se dedica a generar riqueza, más crecimiento. Si generamos más crecimiento en una perspectiva más racional y de desarrollo de Chile, este fondo de ahorro de todos nosotros puede generar la lógica que el ahorro de los trabajadores hoy es la creación y financiamiento de las fuentes de empleo de nuestros hijos y esa es una dinámica que queremos generar”.

El proyecto fue respaldado por los diputados radicales Marcos Espinosa, José Pérez, Alberto Robles, Marcela Hernando y Carlos Abel Jarpa; los comunistas Lautaro Carmona y Carol Kariola; los democratacristianos Gabriel Silber y Ricardo Rincón y el PPD Ramón Farías.

Print Friendly, PDF & Email