Diputado Enrique Jaramillo llama a aprobar solución legal ante errores en cambios de domicilio

Download PDF

La posibilidad de establecer una tercera urna en los locales de votación surge como la solución más factible. Para ello, el Congreso realizará sesión especial este lunes a partir de las 16 horas.

Tras el anuncio, por parte del Gobierno, del envío de un proyecto de ley para corregir los errores en el padrón electoral, de cara a las Elecciones Municipales del próximo domingo 23, el diputado Enrique Jaramillo hizo un llamado para aprobar la iniciativa que permitiría sufragar sin problemas a los miles de afectados por esta situación.

«Fuimos citados para este lunes a las 16:00 horas a una sesión especial de la Cámara de Diputados, pese a que estaremos en semana distrital. Por eso, creo que es deber de todos los parlamentarios asistir y debatir una solución para este grave problema», dijo Jaramillo, quien agregó que «como Estado debemos movilizarnos para enmendar esta equivocación y permitir que los cerca de 480 mil afectados tengan la posibilidad de participar en este proceso democrático».

En tanto, consultado por la propuesta del Servel, relacionada a la instalación de una tercera mesa en los locales de votación, con el objetivo de que las personas puedan votar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna donde fueron erróneamente inscritos, el parlamentario comentó que «es una modalidad que debemos debatir, pero hasta ahora es la más concreta y factible. No debemos olvidar que estamos contra el tiempo y es nuestro deber consensuar una solución lo más pronto posible».

Finalmente, Enrique Jaramillo reiteró su preocupación sobre los posibles efectos que este error hubiera ocasionado en algunos resultados durante este próximo 23 de octubre. Así, el parlamentario dijo que «no podíamos permitir que se viera cuestionada la legitimidad de muchos resultados por posibles alteraciones en algunas votaciones, especialmente en comunas pequeñas, como algunas de las que yo represento, donde mil o dos mil votos pueden ser decisivos».

Print Friendly, PDF & Email