Diego Cumián, nuevo encargado de la Oficina del Adulto Mayor: “Debemos garantizar el envejecimiento activo”.

Entrevistas La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

En nuestro afán de que nuestros lectores conozcan a los distintos actores del desarrollo comunal, hemos tomado contacto con el encargado de la oficina del adulto mayor, Diego Cumián, quien accedió cordialmente a conversar con www.lavozdepaillaco.cl para conocer algo más acerca de él y su trabajo.
Diego, es un joven paillaquino de 22 años, profesional del área social, que estudio toda su enseñanza básica en la escuela Olegario Morales, la cual en esos tiempo era una escuela bastante vulnerable. Fueron etapas bastante difíciles, donde conoció a gente y alumnos bastantes humildes.
Tras sensibilizarse con los temas sociales, continuó la educación media en el liceo Rodulfo Amando Philippi, donde reconoce haber tenido muy buenos profesores quienes terminaron levantando su vocación por el servicio social y su mirada más humanistas de las cosas. Luego de eso egresó y postuló a la Universidad de Los Lagos y en ese tiempo logró ser el primer seleccionado de la carrera.
Durante tu periodo de estudiante ¿qué cosas te fueron cautivando de los movimientos sociales de nuestra sociedad?
R: Durante mi proceso en la universidad yo me acerqué al municipio para comenzar a realizar mis practicas, nosotros tenemos un enfoque bastante amplio desde el trabajo social de la universidad… nosotros trabajamos casos, trabajamos con familias, con grupos, trabajamos con comunidades entonces tenemos una mirada bastante integral de los adultos mayores.
Luego, me fui sensibilizando mucho con las problemáticas, me di cuenta que finalmente, muchas veces los problemas que tenemos nosotros acá en la sociedad son de pobreza…falta de vivienda, pensiones y me empezó a preocupar como nosotros podemos dar respuesta a estas necesidades, que son bastante complejas de resolver cuando la política pública no acompaña, cuando los recurso no acompañan, y cuando para un país no es prioridad el desarrollo social y el desarrollo integro de sus sujetos.
¿Cuál es tu trabajo específico en la Oficina del Adulto Mayor?
R: “Seguir un poco la línea de cuando el adulto mayor estaba a cargo de organizaciones comunitarias, que es asesorar a las organizaciones, es promover la participación social es promover el envejecimiento activo.
La idea de la Oficina Comunal del Adulto Mayor es entregar herramientas para que ellos puedan ser gestores de su desarrollo, yo soy de la idea de que el clientelismo no contribuye a dejar capacidades instaladas en los dirigentes, entonces mi visión de trabajar acá es entregarle herramientas a los dirigentes sociales para que ellos puedan ser gestores de sus ideas y las necesidades en su territorio.
Nosotros realizamos diversas actividades, pero la mayoría van enfocadas hacia lo que es el ámbito comunitario y hacia el ámbito del desarrollo integral y apostamos a la cultura, la educación, a la participación comunitaria, al envejecimiento activo, al uso del tiempo libre y, además de eso, entregamos apoyo social, trabajamos en red con el Departamento Social y eso es lo que buscamos, fortalecer ojala la red local de trabajo, ya que el adulto mayor no solo necesita una oficina, sino necesita un equipo profesional amplio que pueda estar acompañándolo en su proceso de desarrollo y envejecimiento”
Tú haces mención a que no eres partidario de generar clientelismo, desde tu profesión ¿Qué propones para terminar con este tema?
R: “Si vemos las oportunidades que nos ofrece la sociedad actual para poder romper ese clientelismo tenemos que partir por cambiar la estructura del estado, entonces es bastante complejo; sin embargo, el ejercicio en lo cercano y cotidiano es primero que nuestro plan de trabajo sea socializado directamente con los dirigente.
La idea es que este plan de trabajo nazca de los propios dirigentes social y que sean ellos quienes propongan y logren identificar necesidades y que en base a las necesidades que ellos trabajemos, esa es la mirada para generar una participación activa de los adultos mayores y que ellos se sientan capaces de dar respuesta a problemas que le involucren.
Lo ideal es que las decisiones que se adopten a nivel local, regional y nacional sean consultadas con los dirigentes.
Tenemos más que claro que las necesidades del adulto mayor son muchas y variadas según tu visión ¿Qué es lo más urgente que se necesita para poder ofrecerle una mejor calidad de vida a este grupo etario?
R: Me gusta mucho la pregunta… es importante que se den estos espacios de poder nosotros mirar más allá de nuestro plan de trabajo, nosotros actualmente vivimos en un país que mercantiliza todo, lamentablemente acá no existen derechos sociales. Podemos ver, por ejemplo, con el movimiento en C hiloé, como las empresas privadas pueden arrasar con los recursos naturales y pueden dañar nuestro mar y no pasa nada. En el adulto mayor la dinámica es parecida, hoy en día las pensiones son muy precarias, todo lo que es el ámbito de la seguridad social en torno al adulto mayor es muy mala, la salud es mala, educación es mala, entonces una de las cosas que podrimos comenzar a atacar es que el país comprenda a su gente como sujeto de derecho y resguardemos ciertos principios básicos que debe tener una sociedad.
Nosotros hablamos del derecho a una pensión digna, del derecho a una vivienda, del derecho a acceder a cosas básicas como el agua potable, salud, educación… vemos cuantos adultos mayores están endeudados por la educación de un nieto, ya que muchas veces los padres no tienen los ingresos suficientes y los adulto mayores son muchas veces los que se endeudan para que los nietos puedan estudiar; yo recibo adultos cuyas pensiones son de $80.000pesos y eso es muy bajo.
Volviendo al plano local ¿Cómo ves tú la red que debiera acompañar todo el proceso del adulto mayor están bien entrelazadas o queda mucho por mejorar?
R: Yo creo que la red a nivel comunal está articulada, está trabajando, hemos participado en distintos encuentros, en distintas actividades donde hemos convocado a toda la red que trabaja con adultos mayores, donde tratamos de tener una comunicación entre los distintos encargados de unidades que trabajan con adultos mayores para poder estar al tanto de lo que se está haciendo en una oficina y otra.

Por Juan Vidal Cabrera

Print Friendly, PDF & Email