Detectaron presencia de mercurio y eventual contaminación por dioxinas de los desechos de Ecosolución

Download PDF

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco, recurrirá a la Superintendencia de Medio Ambiente con el propósito de exigir a la empresa Ecosolución que cumpla con sus compromisos ambientales y deje de poner en riesgo la salud de miles de personas.

La postura de la dirigencia se tomó luego de conocerse un informe elaborado por la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero donde se constata, entre otras situaciones, que no existían medidas de control del proceso de incineración de los residuos orgánicos, ni menos se monitoreaban las mediciones de los gases provenientes de las chimeneas.

En su página web Ecosolución ofrece soluciones integrales para el  tratamiento de residuos hospitalarios con altos estándares tecnológicos; sin embargo, en el informe queda en evidencia que dicha empresa tampoco monitoreó la calidad de las aguas de lavado de pisos y contenedores detectándose la presencia de mercurio por sobre la norma en el agua destinada a riego.

Los vecinos afirman no haber estado informados de esta situación, a pesar de que el informe data del año 2014, y recién el 9 de marzo de 2017, tres años después, surgió un proceso sancionatorio.

Actualmente, este proceso sancionatorio se encuentra suspendido, debido a un programa de cumplimiento presentado por Ecosolución, el cual debiese ser evaluado en el plazo de un año a contar del 10 de julio de 2018.

“Ha pasado un año desde que Ecosolución se comprometió a subsanar los cargos por los cuales se aperturó el proceso sancionatorio, por ello presentaremos a la Superintendencia de Medio Ambiente una solicitud de información para conocer el resultado de los monitoreos o si se ha fiscalizado oportunamente”, explicó Fernando Álvarez, presidente electo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco.

“Nos sentimos vulnerados, durante años se liberaron dioxinas a la comuna de Paillaco, y se eliminó agua con mercurio por sobre la norma y la Municipalidad jamás nos informó,  nunca se preocupo de este tema. Nos dejó expuestos a enfermedades tan graves como el cáncer”, concluyó el dirigente.

Nuestro medio se contacto con la empresa pero nos dijeron que nos devolverán el llamado para referirse al tema. 

Print Friendly, PDF & Email