Destacan potencial de la región de Los Ríos como productora de alimentos en el sur de Chile

La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

Un centenar de agricultores se dieron cita en el Hotel  Villa del Río en el seminario de cierre del Nodo Hortícola, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el cual contó con el financiamiento de Corfo  y del Gobierno Regional.

 

En la ocasión, especialistas destacaron el potencial de la región de Los Ríos como productora de alimentos, dadas las condiciones naturales del territorio, donde el rubro hortícola es fundamental en la economía de la agricultura familiar campesina, estimándose que cerca de dos mil productores desarrollan dicha actividad productiva en la zona.

 

El evento fue encabezado por los directores de INIA Remehue, Corfo e INDAP,  Rodrigo de la Barra, Ricardo  Millán y Jorge Sánchez, respectivamente, quienes acompañaron a los 57 emprendedores beneficiarios directos del programa, los que recibieron la correspondiente certificación de su participación en el proyecto que se extendió durante dos años.

 

“El objetivo básicamente era incorporar tecnología al rubro hortícola en la región, que tiene una importante aptitud en la producción de alimentos,  lo que involucra desarrollar capital humano, y hacer énfasis en las bondades que tenemos para producir alimentos sanos y sustentables”, comentó el director de INIA Remehue, institución que entrega cobertura a las regiones de Los Ríos y Los Lagos

 

En efecto, la iniciativa buscaba incrementar la competitividad de los productores hortícolas de Los Ríos por medio de vinculación tecnológica, productiva y comercial con actores de la cadena de valor del rubro.  Se implementaron parcelas demostrativas donde – por ejemplo- se logró triplicar rendimientos en el cultivo de ajos. La metodología también contemplo la realización de días de campo,  seminarios,  publicaciones técnicas,  apoyo en la formulación de proyectos, entre otros.

 

Durante la ejecución del proyecto se  abordaron aspectos como mercado de la semilla, diseño de invernaderos, manejo de plagas y enfermedades, buenas prácticas agrícolas y packing, riego hortícola, manejo post-plantación y manejo de residuos orgánicos en el predio.

 

“En la medida que tengamos producción primaria como en este caso, tenemos que pensar en cómo agregar valor para llegar a mercados mucho más exigentes  y tener mejores resultados económicos”,  dijo el director de Corfo Los Ríos.

 

Durante el encuentro el investigador de INIA Remehue y director del Nodo Hortícola Josué Lagos expuso los resultados del proyecto, mientras que la experta en horticultura Elizabeth Kehr abordó los “aspectos claves para el desarrollo de la horticultura en el sur de Chile”.

 

Por: Elisa Barria L.

 

Print Friendly, PDF & Email