Thursday, December 21, 2017

Destacan la llegada de Joaquín Cortés a unos de los mejores equipos de Enduro de Chile

Por Prensa

La “armada sureña” del enduro nacional cada vez suma más referentes plenos de calidad y talento. Así lo apreciamos en este 2017 que no solo deparó grandes actuaciones por parte de los pilotos de la Araucanía y la Patagonia, sino que también de la Región de los Ríos, zona que se lució a tope gracias […]

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joaquin cortés

La “armada sureña” del enduro nacional cada vez suma más referentes plenos de calidad y talento. Así lo apreciamos en este 2017 que no solo deparó grandes actuaciones por parte de los pilotos de la Araucanía y la Patagonia, sino que también de la Región de los Ríos, zona que se lució a tope gracias al enorme andar del adolescente Joaquín Cortés, joven oriundo de Paillaco, quien a sus 17 años de edad dio que hablar en su primera temporada completa en el FIM coronándose subcampeón de la serie Expertos Junior, un resultado más que meritorio dada su escasa experiencia en trazados secos y polvorientos como los de la zona central del país. Una vez finalizada la temporada, el rider de TM-Imoto nos habla de su actual momento deportivo, el largo camino que ha recorrido en las motos y sus proyecciones, entre las que se encuentra nada menos que el ISDE de Viña.

Joaquín, felicitaciones por tu campaña 2017. ¿A inicios de año te imaginabas una temporada tan exitosa en el enduro nacional?

“¡Gracias! Bueno, la verdad es que esperaba buenos resultados, pero nunca pensé que iba a ser tan difícil, ya que tenía poca experiencia en el campeonato nacional y en la zona metropolitana. No conocía mucho el nivel de los demás pilotos de mi categoría, por lo que al principio fue una etapa de aprendizaje en la que tuve que mejorar físicamente, entrenar mayor cantidad de tiempo e investigar un poco más para conocer mejor los circuitos”.

Antes de pasar netamente a tu actualidad deportiva, cuéntanos de tu historia ligada al motociclismo, ya que luego de conseguir muy buenos resultados en el Súper Kids, perdimos tu huella por algunos años.

“Mi historia comienza a los 7 años producto de la afición por parte de mi papá. Digamos que fue un gusto adquirido, sin embargo hoy en día el motociclismo es parte de mi vida. Luego seguí participando en campeonatos zonales de motocross y enduro, principalmente en la región de Los Ríos, pero lo más importante para mi era el MX, de hecho corrí dos años el Nacional en la categoría 65cc. Al mismo tiempo disputé el Super Kid, torneo en el que fui sub campeón durante el año 2011. Luego cuando cambié de cilindrada a 85 cc seguí participando en motocross y comencé a competir en algunas fechas del Afon2. Recuerdo que me sentí más a gusto en el enduro que en el motocross, pues se acomodaba al entorno donde entreno. Así fue mi primera carrera en Expertos, la que gané con una diferencia gigante, lo cual me llevó a proponerme ser el mejor piloto del Sur de la categoría antes de volver a correr en Santiago. Logré mi objetivo y fui campeón del Afon2 2016 en Expertos y entonces decidí incorporarme al campeonato nacional tomándolo como un nuevo desafío”.

Tras un 2016 ganador en la categoría Expertos del Afon2, ¿cuán duro fue concretar el objetivo de disputar este año la temporada completa del Nacional FIM?

“Fue durísimo, ya que como te dije no tenía mucha experiencia en el campeonato, lo que quedó reflejado durante la primera fecha en la que tuve que adaptarme al grip seco después del verano. Comprenderás que las condiciones son muy distintas al tipo de circuito y grip que tenemos en el sur. Además me di cuenta que tenía que entrenar de acuerdo a como son las especiales en el Nacional. Para mi eran carreras más rápidas a lo que estaba acostumbrado, por lo tanto debí prepararme físicamente, ya que la primera fecha me mató. Así estuve después de cada fecha, aprendiendo a base de errores cometidos, mejorando la técnica de curvas, subidas y bajadas con buena pendiente, ya que en el sur los cerros por lo general no tienen. Otro aspecto a considerar son los traslados, porque tenemos que viajar más de 1.000 kilómetros en cada fecha”.

¿Te sorprendió ganar en apenas tu segunda carrera del FIM? ¿Qué recuerdos tienes de esa carrera en Papudo?

“En Papudo iba con la motivación de mejorar el resultado de la primera fecha en los Pocitos, que para mí fue desastrosa , pero en el momento de la carrera todo fue más fácil porque había barro y como soy del sur me pude adaptar mejor a esas condiciones, lo que y me ayudó a obtener el triunfo. Después de la carrera estaba muy contento porque era la primera vez que ganaba un Nacional, lo que me dio un punch de energía. Ahí me di cuenta que no estaba tan lejos de los demás pilotos y comencé a sentirme full motivado”.

¿Cómo evalúas tu campaña en una categoría tan competitiva como Expertos Junior que tiene varios pilotos de un nivel bastante similar?

“Muy positiva, ya que en todas la fechas tuve un nivel competitivo llegando a pelear la punta. En este torneo, por ser un Nacional, están los mejores pilotos de Chile, y los resultados se definen por detalles, por lo que sentí que no tenía margen al error. Todos los pilotos de mi categoría nos dimos batalla a lo largo del campeonato, y dábamos lo mejor de cada uno para llegar lo mejor preparado a la siguiente carrera, sin embargo, el campeonato no se acabó hasta la última fecha, siempre por segundos, y es un orgullo haber estado muy cerca de ganarlo”.

La información esta consignada en el portal especializado smotos.cl

A nivel de puntaje fuiste el piloto que sumó más puntos en tu categoría, pero aun así no te pudiste llevar el título por la fecha de descarte. ¿Cuál estimas fue el momento clave que inclinó el cetro a favor de Nico Quinteros?

“Creo que el Nico ganó porque tuvo un rendimiento más regular y mejor a lo largo del año, no es que se haya inclinado a favor de él. Si debo admitir que me pesó la falta de experiencia, ya que al ser mi primera temporada en el Nacional me faltó ritmo de carrera, físico, y en muchas ocasiones elegir un neumático adecuado. Creo que debí haber entrenado más en zonas metropolitanas, y llegar a las carreras con el chip de los circuitos del Nacional y no a lo que estoy acostumbrado que es más barro y circuitos trabados con estilo europeo”.

Una vez terminada la temporada nos imaginamos ya estás pensando en 2018. ¿Cuánto te motiva iniciar el nuevo año disponiendo del apoyo de TM-Imoto?

“Es verdad, ya estoy pensando en cómo será el próximo año en una categoría más difícil como es Pro Junior, el Afon2, correr el Six Days, y estar presente en las carreras metropolitanas. Reflexionar sobre todas estas carreras me motiva mucho a mejorar mi nivel, e incluso a disfrutar lo que es mi pasión. También es motivante sentir el apoyo de TM-Imoto, como lo hizo este año y lo hará el próximo”.

¿Cuáles son las principales características de la TM 125 2T que ocuparás en 2018?

“El 2018 usare una TM 125, el mismo modelo que ocupo desde el 2014, en el cual me siento muy cómodo, ya que tiene una buena geometría, anda bien en alta, en baja, y que ha tenido excelentes resultados, ya que es una moto campeona del mundo en Youth”.

¿Qué representa en lo personal ser el único rider oriundo de Paillaco que se luce luchando por los títulos en el Nacional FIM?

“Personalmente me siento orgulloso de representar a Paillaco, a la región de Los Ríos y a los pilotos de esta parte de nuestro país, donde también se practica mucho el enduro pero sin duda en condiciones muy distintas a los circuitos de Santiago, zona en la que también hay muchos pilotos con mucha proyección. Estoy feliz y orgulloso de poder abrir las puertas a los demás y demostrar que se puede”.

¿Cómo vislumbras tu paso a esta categoría que en 2017 fue una de las más competitivas del FIM?

“Fue una gran experiencia, creo que tuve un desarrollo muy importante, y estuve a un nivel competitivo durante todo el año. Sentí que fecha a fecha fui creciendo, a partir de éxitos y fracasos que me incentivaron y ayudaron a mejorar para lograr buenos resultados. Sin lugar a dudas el hecho de correr en una categoría tan competitiva nos obligó a todos a mejorar nuestro nivel y entrenar mucho, ya que ningún piloto regala ningún segundo. Esto en particular, a comparación de otros años, me forzó a mejorar física y técnicamente. Todos los pilotos tienen muchas condiciones y de seguro al haber ascendido varios de esta categoría se mantendrá el nivel de exigencia el próximo año”.

¿Te ves en la contienda por el título de tu nueva categoría Pro Junior en 2018?

“Estoy seguro que este 2018 será muy difícil para todos. Hay muchos pilotos a buen nivel, pero siento que la preparación que realizo día a día hará que sea uno de los protagonistas de la categoría. No será nada fácil, pero veo que no estoy lejos de poder luchar el primer lugar, y debo ir con fe de que los resultados serán favorables para mí, ya que la experiencia del 2017 me servirá para llegar mejor preparado. Daré lo mejor de mí, ya que realmente quiero ser campeón nacional”.

“Quiero agradecer a TM IMOTO por confiar en mí y brindarme su apoyo, a la revista SMotos que cubre este deporte, a mi familia que me apoyan día a día para vivir mi pasión, A mis amigos, a mi familia que me va a ver a todas, mis primas que son mi fanclub, a mis tíos-amigos Mauricio Cortés, Bernardo Aedo y Abed Saldivia por transmitirme todos sus conocimientos, a los organizadores de campeonatos del sur que me han desarrollado, profesores que me comprenden y me dan los espacios, y finalmente invitar a las empresas a apoyar más directamente en este deporte”.

Fuente información www.smotos.cl