Descartaron participación de terceros en la muerte de la ingeniera valdiviana

Download PDF

www.australvaldivia.cl

Un informe del equipo policial multidisciplinario a cargo de la investigación por la muerte de la joven ingeniera comercial María Carolina Hidalgo, descarta de plano la participación de terceras personas en el caso, que causó conmoción nacional.

El abogado Eduardo Sánchez, a cargo de la defensa de Rudy Mancilla -pareja de María Carolina- y quien está como único imputado sin ser formalizado en el caso, junto con ratificar ayer el resultado del informe policial y sus conclusiones, manifestó que «esto significa que durante el proceso investigativo que dirigió desde un comienzo la fiscal María Isabel Ruiz-Esquide, se comprobó y estableció que mi representado (Mancilla) siempre dijo la verdad y que nunca mintió. respecto de que es inocente y que nada tuvo que ver con la muerte de su pareja».

La ingeniera desapareció el 30 de septiembre del año pasado y un mes después, su cadáver fue hallado dentro de su automóvil en el río Valdivia, frente al muelle de pasajeros en Niebla.

Sigue como imputado

El abogado Sánchez explicó que si bien el informe significa que su representado no tuvo ninguna participación en el deceso de la joven,»continúa como único imputado sin ser formalizado».

Agregó que corresponderá ahora a la fiscal jefe del Ministerio Público en Valdivia, Tatiana Esquivel, quien se hizo cargo de la investigación, «levantar la condición de imputado y creo que podría ser una vez que se conozcan también los informes y resultados de las pericias mecánicas practicadas al vehículo».

Sánchez manifestó que Rudy Mancilla «sigue estando tranquilo, como siempre lo estuvo, ya que decía la verdad, lo que corrobora los resultados de los informes del Servicio Médico Legal, tanatológicos, bioquímicos; del Labocar de Carabineros, la PDI, planimétricos, intercepciones telefónicas, análisis a cámaras de vigilancia, tanto de la Cenco de Carabineros, como de otras particulares, donde se observa la presencia de mi representado, justamente en los lugares y horarios donde él, desde un principio, dijo que estuvo, tras enterarse de la desaparición de María Carolina».

Cabe señalar que también y desde un comienzo, desde la Fiscalía, informaron que se investigaba sobre las hipótesis de un eventual homicidio, lo que estaría ahora de plano descartado; y las de un eventual suicidio o una falla mecánica del automóvil, situación que pudiera haber provocado el accidente con la caída al río y como consecuencia, el deceso de la joven.

El abogado dijo que «con mayor razón ahora, esperaremos con mucha tranquilidad y confianza el término de este caso, esperando que finalmente mi defendido (Rudy Mancilla) continúe haciendo su vida normal y sea absuelto «.


Tampoco habría otros implicados en la desaparición de la ingeniera

Algunas de las conclusiones categóricas reveladas en el informe del equipo multidisciplinario, a cargo de la investigación, afirman que «no se pudo establecer la participación de terceros en la desaparición de María Carolina Hidalgo Aguilera, hallada sin vida el día 27 de octubre de 2015, al interior del vehículo que manejaba, patente PZ-1574».

«Que la aseveración anterior es atendida, a que efectuado el análisis y la evaluación de las escuchas obtenidas desde los citados números telefónicos, a contar de los días 9 y 17 de octubre del año pasado (2015), no se estableció participación de terceros en la desaparición y posterior muerte de María Carolina Hidalgo Aguilera».

Cabe consignar que la investigación del equipo multidisciplinario comenzó el 7 de octubre del año pasado y finalizó el 8 de enero de este año.

El abogado a cargo de la defensa de Mancilla, Eduardo Sánchez, asumió la defensa del imputado -no formalizado- luego que un primer abogado particular abandonara el caso.

Mancilla continúa como imputado y permanece en la zona, tal como lo hace desde un comienzo de la investigación.

En las dos entrevistas concedidas a este diario el año pasado, siempre sostuvo que era inocente.

 

 

Print Friendly, PDF & Email