Descartan cierre del Jardín Infantil y anuncian búsqueda de nuevo nombre

Download PDF
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) aclaró esta mañana que  “en ningún momento se ha pensado en la posibilidad de cerrar el Jardín Infantil (Michele Bachelet) de Paillaco” y que será la comunidad quien elija el nuevo nombre del establecimiento. 
 
“ Hacemos un llamado a la comunidad a estar tranquila, ya que sus hijos e hijas podrán seguir asistiendo a dicho establecimiento de forma normal” aclararon sobre la polémica gestada en un grupo de autoridades socialistas. 
 
Para elegir un nuevo nombre para el jardín y sala cuna de Paillaco, se realizarán “reuniones durante el mes de enero del 2019 con la participación de toda la comunidad educativa, del establecimiento educacional que hoy lleva como nombre “Michelle Bachelet”; para cambiar el nombre de dicho establecimiento educacional a más tardar el mes de marzo de 2019”.
 
La siguientes es la aclaración de la Junji. 
 

ACLARACIÓN JARDÍNINFANTIL MICHELLE BACHELET

15 Enero 2019

En relación con el caso de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Michelle Bachelet” de la comuna de Paillaco, se detalla lo siguiente:

  1. La Resolución de Rechazo Resolución Exenta N°1341, del 20-12-2018 está fundamentada por las siguientes observaciones:
    1. Falta Resolución Sanitaria de la Cocina.
    2. El nombre del establecimiento educacional no cumple con el Art. 5 del Decreto 1673/1679 del Mineduc.

 

  1. En virtud del rechazo se recibe en la Seremi de Educación de Los Ríos, el Recurso de Reposición Expediente N° 0042 del 03-01-2019, donde JUNJI establecen las siguientes medidas para resolver las observaciones realizadas por el Seremi;
    1. Adjunta Res.Ex. N°1791 16-08-2011 emitida por la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, que autoriza el funcionamiento del local de elaboración de alimentos con consumo, ubicado en Pérez Rosales N°380, Paillaco, Región de Los Ríos. Dicha resolución no se adjuntó en la solicitud de reconocimiento, originando la observación de “Falta Resolución Sanitaria de la Cocina”.
    2. JUNJI se obliga a través de una carta de compromiso, emitida por el Director Regional (s) “… a realizar reuniones durante el mes de enero del 2019 con la participación de toda la comunidad educativa, del establecimiento educacional que hoy lleva como nombre “Michelle Bachelet”; para cambiar el nombre de dicho establecimiento educacional a más tardar el mes de marzo de 2019”. Por lo anterior, se entiende que fue acogida la observación y que se realizará una actividad participativa para dar solución.

 

  1. La Seremi de Educación de Los Ríos toma la decisión de observar el nombre del establecimiento educacional basándose en la normativa legal que regula las denominaciones de establecimientos educaciones y en un caso anterior de similares características, que se presentó en el año 2017 en la Región de Bíobio. En dicho año, en la Seremi de Educación del Biobío se presentó una solicitud de Reconocimiento Oficial para el Jardín Infantil Michelle Bachelet de Concepción, a la cual se le hizo la observación respecto al Artículo 5 del Decreto N°1673/1979. Para dicho caso, JUNJI Bíobio decidió cambiar el nombre a “Jardín Infantil y Sala Cuna Lo Galindo” en pos de la obtención del reconocimiento solicitado.

Como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro único objetivo es velar por la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas, por ello es que ponemos a disposición de la comunidad educativa y escolar, nuestro apoyo y asesoría jurídica para el desarrollo del proceso de consulta ciudadana.

Hay que aclarar que en ningún momento se ha pensado en la posibilidad de cerrar el Jardín Infantil. Hacemos un llamado a la comunidad a estar tranquila, ya que sus hijos e hijas podrán seguir asistiendo a dicho establecimiento de forma normal.

Nuestro objetivo, es lograr que esto se resuelva lo más pronto posible, de tal forma que el establecimiento educacional parvulario cumpla con lo que la ley exige.

Print Friendly, PDF & Email