Director del Departamento de Salud hace sus descargos por fallo que condena al municipio a pagar indemnización por despido injustificado.

Download PDF

Hace dos días, los medios regionales dieron a conocer el fallo contra la Municipalidad de Paillaco por despido injustificado de Alejandro Ceballos, padre de dos hijos y quien sufriera un infarto cerebral.
El abogado Jaime Gallardo explicó en www.biobiochile.cl que la Municipalidad deberá cancelar a su representado una suma que superaría los 5 millones de pesos en concepto de los años de servicio con un aumento de un 50%, el pago de indemnización sustitutiva por falta de aviso previo, las remuneraciones devengadas desde el 4 de mayo de 2015 hasta la fecha de convalidación del despido entre otros pagos.

Conocida la noticia que contextualizamos más abajo, quisimos conocer de primera fuente, la opinión del Director del Departamento de Salud Municipal de Paillaco, César Durán, frente al fallo de primera instancia que condena al municipio a indemnizar a Alejandro Ceballos ex funcionario del CESFAM por despido injustificado.

EL DICTAMEN

El Juez (s) del Juzgado de Letras de Paillaco, Marcelo Alfonso Segura Esperguel, dictaminó a favor de Alejandro Patricio Ceballos Esparza en la causa RIT T-1-2015 RUC: 15-4-0029926-6 en contra de ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAILLACO, representada por su señora alcaldesa María Ramona Reyes Painequeo en la demanda por despido injustificado y rechazo vulneración de derechos fundamentales.
De acuerdo a la sentencia la Municipalidad deberá cancelar al Sr. Alejandro Ceballos Esparza por despido Injustificado los años de servicio con un aumento de un 50%, el pago de Indemnización sustitutiva por falta de aviso previo, las remuneraciones devengadas desde el 4 de mayo de 2015 y hasta la fecha de convalidación del despido de conformidad artículo 162 del código de trabajo, el pago por indemnización del feriado legal y proporcional, el pago de cotizaciones provisionales correspondientes a todo el período trabajado.
Ceballos prestó servicios desde el 1 de noviembre del año 2013 y hasta el 4 de mayo del año 2015, durante este período trabajó a Honorarios en el CESFAM Lautaro Caro Ríos. de quienes recibía instrucciones y cumplía un horario de trabajo y que recibía mensualmente la suma $333.333 y que su horario de trabajo era entre las 8:00 y 18:00 de lunes a viernes. De acuerdo a lo que indica el dictamen se “habría desempeañado como administrativo SOME, sus funciones consistían entre otras, en agendar las horas de los usuarios a atención médica, orientar a los usuarios, etc. Expone que luego, desde fines de marzo del año 2014 a mayo del mismo año prestó servicios en bodega de insumos del referido centro de salud, donde cumplía funciones de recepción de medicamentos y despacho de los mismos hacia la farmacia del CESFAM.”.

VER VIDEO:

Print Friendly, PDF & Email