Monday, April 22, 2019

Denuncian supuesta negligencia médica en contra del hospital

Por Prensa

FAMILIA PIDE JUSTICIA. Paciente de Pichirropulli, de 62 años de edad, quedó postrada, sin poder hablar, ni comer. Fuente información australvaldivia.cl Acciones legales contra el Hospital Base de Valdivia, HBV, iniciarán, la próxima semana, familiares de Uberlidia Barría González, de 62 años de edad, quien presenta graves secuelas físicas tras ser atendida en el centro asistencial. […]

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FAMILIA PIDE JUSTICIA. Paciente de Pichirropulli, de 62 años de edad, quedó postrada, sin poder hablar, ni comer.

Fuente información australvaldivia.cl

Acciones legales contra el Hospital Base de Valdivia, HBV, iniciarán, la próxima semana, familiares de Uberlidia Barría González, de 62 años de edad, quien presenta graves secuelas físicas tras ser atendida en el centro asistencial.

La paciente está postrada, no puede hablar, ni comer por sí misma y su familia asegura que esto sería consecuencia de una supuesta negligencia médica cometida en dos intervenciones quirúrgicas, en agosto del año pasado.

De acuerdo a lo explicado por Ángela Gómez, nieta de la afectada, la familia tomó la decisión de acudir a los tribunales, tras seguir un proceso de mediación con representantes del hospital, en el cual no llegaron a acuerdo; aunque -aseguran- desde el HBV se les habría ofrecido una compensación, que no aceptaron.

Antecedentes

Según los antecedentes entregados por Gómez, todo comenzó el día 6 de agosto de 2018, con una consulta oftalmológica a la cual Uberlidia Barría concurrió en Paillaco.

Tenía molestias en un ojo y el profesional que la atendió pidió una interconsulta urgente al Hospital Base para el lunes 13 de agosto, solicitando un escáner. El martes 14, Barría fue diagnosticada con un tumor de hipófisis, que debía ser operado.

Médicos

La intervención fue realizada por dos médicos a cargo, los cuales -según datos que tiene la familia- no contaban con la certificación legal para operar. El neurocirujano no tenía esa especialidad en esa fecha y el anestesista, tampoco, aseguran.

«Después de la operación, mi abuela estuvo dos meses grave en la UCI y tras no recibir mucha información de su estado comenzamos a averiguar muchas cosas. Por ejemplo, que los médicos que la operaron no estaban inscritos con sus especialidades en la Superintendencia de Salud (Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud) al día de la operación y que el anestesista nunca fue anestesista, sino médico cirujano», agregó Gómez.

Debido a que la primera intervención dejó a la paciente sin poder alimentarse, se procedió después a realizar una gastrostomía, «que casi le produce la muerte», según detalló la nieta. «Para nosotros esto ha sido súper duro, ella entró caminando al hospital y hoy la tenemos en la casa postrada. Queremos justicia para mi abuela», sentenció Gómez.

VERSIÓN DEL HOSPITAL BASE VALDIVIA

Rossett Duarte, asesora jurídica del HBV señaló que «es efectivo que la familia de la paciente reclamó ante en Consejo de Defensa del Estado (CDE), por la paciente Sra. Uberlidia Barría. si bien este es un proceso voluntario, el HBV estuvo dispuesto a formar parte del proceso de mediación y entregar información que la familia necesitaba respecto del estado de la paciente. No obstante ello y siendo una de las posibilidades del proceso, la familia decidió de manera legítima, a no perseverar en el proceso de mediación y recurrir a tribunales».