Denuncian que Cesfam de Paillaco ya no entrega medicamento antipsicótico

Download PDF

El presidente de la Comisión de Salud del Cesfam de Paillaco, Orlando Castro, denunció que, desde hace aproximadamente 1 mes, dejaron de entregar en el Cesfam el medicamento Quetiapina, el cual es usado, por muchos pacientes para mantenerse más tranquilos y dormir mejor.

El concejal lamentó esta situación porque la quetiapina es un medicamento que tiene buena tolerancia en adultos mayores.

El edil explicó que la justificación del Cesfam sería que el Servicio de Salud de Valdivia, no lo entregaría más, y por su alto costo, y el Departamento de Salud de Paillaco no lo podía comprar. Es su reemplazo están entregando a algunos pacientes el fármaco hipnótico Zopliclona que no cumple la misma función.

Orlando Castro agregó que con este tipo de medidas “no se toma en cuenta el tiempo de adherencia, que debe tener el paciente frente a este este tipo de fármacos…el fin de semana conversaba con un paciente adulto mayor discapacitado, que me comentaba, que el siendo usuario de Quetiapina, le dieron una receta,  para que la compre, pero debido a su alto costo ( $14.500.) no pudo comprarla”.

“Solicitaré formalmente este miércoles en reunión de Concejo que el Desam junto a su equipo de profesionales, evalúe de la forma más objetiva este tema y adquiera este fármaco, para quienes no pueden usar otro y básicamente para todos,  porque el paciente no tiene porque incurrir en este gasto”, concluyó Castro.

Print Friendly, PDF & Email