Friday, April 3, 2020

Denuncian malas prácticas en captación de clientes adultos mayores por parte de cajas de compensación y créditos en Paillaco

Por Prensa

Paillaquinos calificaron como un asalto de cuello y corbata la actividad comercial de cajas de compensación La falta de control por parte de la autoridad pertinente, ha permitido que diferentes cajas de compensación y créditos proliferen en la comuna de Paillaco, actividad que ha sido denunciada a nuestro medio por muchas personas de la comunidad. […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
IMAGEN REPORTAJE

Paillaquinos calificaron como un asalto de cuello y corbata la actividad comercial de cajas de compensación
La falta de control por parte de la autoridad pertinente, ha permitido que diferentes cajas de compensación y créditos proliferen en la comuna de Paillaco, actividad que ha sido denunciada a nuestro medio por muchas personas de la comunidad.
Entre los denunciantes están los propios comerciantes establecidos y familiares de adultos mayores que se han visto afectados por productos ofrecidos y presentados de manera engañosa a los adultos mayores, como cambios de caja, créditos de consumo, compra de cartera de créditos entro otros supuestos beneficios para estas personas mayores, hoy estas cajas nadie las fiscaliza, ni carabineros, ni tampoco los inspectores municipales, tampoco cancelan un permiso para realizar su actividad comercial.

www.lavozdepaillaco.cl consultó en la unidad de rentas y patentes del municipio local si existía algún permiso extendido a estas diferentes cajas para que se instalen en las calles del centro, y la respuesta fue que no contaban con ninguna autorización.

Las cajas de compensación se instalan en las calle del centro, obstaculizando el tránsito peatonal en arterias como O’Higgins (que además en partes está por debajo de la normativa urbanística en términos de su ancho), ocupando los estacionamientos por todo el periodo de una jornada laboral dejando sin estacionamiento a los comerciantes establecidos que pagan sus patentes en el municipio local.

Respondiendo a la inspiración del nombre de nuestro medio nos hicimos parte de esta denuncia registrando imágenes del modo como operan las captadoras de clientes de estas cajas, conociendo la impresión de los adultos mayores que fueron abordados por estas ejecutivas, evidenciando que en gran parte de los casos, los adultos mayores no tienen real conciencia o conocimiento de lo que están haciendo. Algunos de ellos tienen algún grado de discapacidad auditiva o visual.

Los registros audiovisuales los llevamos hasta SENAMA para dejar antecedentes, y esta repartición pueda hacerse parte en el resguardo que les convoca para con los adultos mayores, de igual forma lo socializamos con autoridades regionales para que puedan tomar algunas medidas que resguarden a este segmento etario que producto de estas malas prácticas les aumentan el grado de sufrimiento y preocupación.

Le consultamos a la gente en la calle por espacio de tres semanas y en todas las entrevistas constatamos la frustración existente ante estos abusos.

Ver video Nota