Denuncian despreocupación por la calidad del aire de las comunas de la región

Noticias destacadas
Download PDF

Concejales de la región de Los Ríos manifestaron su molestia por la falta de políticas sanitarias destinadas a combatir la contaminación ambiental en las comunas de Paillaco, La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Panguipulli,  en las cuales viven más de 150 mil personas.

 

Según el médico Miguel Ángel Carrasco , «hace un año la Seremi del Medio Ambiente expresaba su preocupación por la mala calidad del aire en estas cinco ciudades, tras una serie de monitoreos, pero a la fecha no hemos visto ninguna estrategia destinada a revertir esta situación”.

 

«Durante semanas hemos visto en la prensa regional los esfuerzos estatales por mantener a la población valdiviana protegida de la contaminación ambiental.   Autoridades desplegadas en terreno, calefactores, preocupación parlamentaria, creación de polígonos, alertas ambientales, entre otros esfuerzos, que no vemos en las comunas”, agregó Catalina Hott, concejala de Río Bueno.

 

El año  2014, en varias oportunidades, se superó el límite aceptado de material particulado (50 micrones/M3) en estas cinco comunas.  En Paillaco se sobrepasó 15 veces la norma, en Panguipulli 55, en Los Lagos 51, en La Unión 18, y en Río Bueno  en 12 oportunidades.

 

El consumo de leña para calefaccionar los hogares, las malas condiciones de aislación térmica y la ubicación geográfica de las ciudades fueron los factores que explicaron estas cifras.

 

“Ha pasado un año y no hemos visto que se hayan implementado medidas para proteger a la población de estas cinco comunas, que en total suman 144.000 personas, lo mismo que la ciudad de Valdivia. Esto muestra un centralismo ambiental preocupante”, agregó Felipe Cañoles, concejal de La Unión.

 

A raíz de todo lo expuesto, los concejales de Paillaco, Miguel Angel Carrasco; Panguipulli, Jerman Martínez; La Unión, Felipe Cañoles; y Río Bueno, Catalina Hott, solicitarán una respuesta formal al Seremi de Salud y a la Seremi de Medio Ambiente.

 

         “Queremos saber con que frecuencia se monitorea la calidad del aire en nuestras comunas  y si esta información llega oportunamente a las municipalidades para tomar medidas  de mitigación,  otro elemento a considerar es si existe algún protocolo establecido para  restringir de forma oportuna la actividad física de los estudiantes cuando se supere la norma establecida”, concluyó Felipe Cañoles.

Print Friendly, PDF & Email