Denuncia de concejal Carrasco por tuberías de asbesto en redes de agua potable marca pauta noticiosa

La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Las reiteradas denuncias de la bancadas de los concejales PPD de la región por la responsabilidad que tendría la empresa Essal en el uso y tratamiento de tuberías de asbesto han provocado distintas reacciones en el ámbito regional y nacional.

La alcaldesa Ramona Reyes ofició a la Seremía de Salud por la presencia de tuberías que serían de asbesto tapadas con un cartón en Paillaco, hecho que fue destacado El Diario Austral de Valdivia en su edición on line www.soyvaldivia.cl

texto:

Según explicó a soyvaldivia.cl la encargada de la Oficina del Medio Ambiente de la comuna, Macarena Ibarra, la acción nace por decisión de la alcaldesa Ramona Reyes a raíz de una denuncia del concejal Miguel Carrasco..

La Municipalidad de Paillaco envió un oficio a la seremi de Salud tras la denuncia realizada por el concejal Miguel Carrasco respecto a una tubería de cemento asbesto que estuvo tapada con un cartón.

Así lo informó la encargada de la Oficina del Medio Ambiente de la comuna, Macarena Ibarra, quien explicó a soyvaldivia.cl que «ayer el edil Carrasco en la sesión del concejo municipal señaló que en la esquina de las calles Vicuña Mackenna con Diego Portales la compañía Essal estaba trabajando en sus cañerías. Se solicitó a la Oficina del Medio Ambiente realizar una fiscalización».

La autoridad agregó que hoy en la mañana personal de su unidad llegó hasta el lugar. «Se pudo constatar que había una excavación, pero la tubería estaba tapada con tierra. No obstante, por las fotografías que expuso el concejal Carrasco, se notaba claramente que la cañería estaba a la exposición y solo cubierta con un cartón. Sabemos que hay que tener un tratamiento especial en este cosas, pues el asbesto es muy dañino para la salud de las personas», aseguró Ibarra.

Cabe destacar que el peligro reviste en relación a la fibra de asbesto, que al ser inhalada puede causar cáncer en una persona. Lo anterior, puede ocurrir al momento de reparar una cañería rota.

«La alcaldesa Ramona Reyes recibió el informe de nuestra visita y hoy decidió enviar un oficio a la seremi de Salud para pedir que una fiscalización», puntualizó Ibarra.

La encargada de la Oficina del Medio Ambiente añadió que también solicitaron información a la empresa sanitaria sobre el trabajo que estaban realizando, sin obtener hasta ahora una respuesta formal.

Print Friendly, PDF & Email