Demaihue: Vecinos temen que planta de lodos arruine la actividad económica del sector

Download PDF

Vecinos del sector Demaihue manifestaron su preocupación por la posible instalación de una planta de desechos humanos y animales, frente a sus hogares, en una zona recreacional y de producción agrícola.
Mitón Sepúlveda residente en el sector y propietario de un centro recreacional con piscinas y quincho, expresó su molestia en Facebook por que esta nueva planta sería “igual a Rilesur, el mal olor llegará hasta Paillaco, en un mes más estará en operación”.

Desde Agrícola y Forestal San Alejandro Ltda se mostraron molestos y sorprendidos. “Estamos a 1 KM del proyecto, somos un campo de 90 hectáreas dedicados a producir frutales orgánicos certificados por Estados Unidos, Europa, China, y nuestros compradores viene cada año a ver como se produce la fruta”.

Esta empresa, propiedad del austriaco Bernhard Perner, tiene 20 trabajadores permanentes y 150 en periodo de cosecha. “El impacto que podría tener esta instalación es enorme, ya que podríamos quedar fuera de las compras internacionales “, agrega Yanet Luna, gerenta de Agrícola y Forestal San Alejandro.
La semana pasada, vecinos del sector sostuvieron la primera reunión para evaluar el impacto de esta iniciativa, de llegar a concretarse. No descartaron movilizaciones a nivel local y regional.

RESPALDO DE LA COMISION DE SALUD

El presidente de la Comisión de Salud de la Municipalida de Paillaco, Orlando Castro, manifestó que «estoy con los vecinos, en todo lo que han planteado, hasta el momento tenemos en la comuna varios desastres medioambientales, siendo los más graves Ecosolucion y Rilesur, por lo que no nos podemos permitir, como comuna otro desastre más».

«Está  planta no garantiza que no contaminará ,tanto las napas de agua, como los campos vecinos y lo peores es la proliferación de vectores los que afectarán directamente a los vecinos, además del olor que cubrirá varios kilómetros a la redonda, esto sin duda complicará en extremo a los vecinos y la plusvalía de sus propiedades, para que decir los emprendimientos ya instalados, huertos frutales de exportación. No veo factible en absoluto este proyecto, pero los vecinos organizados tienen la palabra y desde la Comisión Salud y Medio Ambiente que yo presido, tienen todo el respaldo», concluyó Castro.

Print Friendly, PDF & Email