Delegación de sector apícola participará en congreso más grande del mundo

Chile La voz de la región Noticias destacadas Política Sociales
Download PDF

Apimondia en Turquía, será la próxima parada de esta industria que visitará el evento y que busca convertir a Chile en una próxima sede mundial del encuentro apícola más importante del planeta.

Santiago, 22 de septiembre de 2017.- Con un desayuno realizado en las dependencias de ProChile, el director de la Institución, Alejandro Buvinic, despidió a la delegación chilena, que apoyada por el Concurso Silvoagropecuario, parte a Estambul en Turquía, para participar de Apimonida 2017, el evento más grande de productos y servicios apícolas del mundo, que se realiza entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre.

El objetivo de la delegación es poder traer a Chile una próxima versión de este encuentro apícola, que reúne a productores, científicos y servicios en torno a esta industria.

“Chile es un país que posee productos apícolas reconocidos por su calidad e inocuidad y ProChile, a través del Concurso Silvoagropecuario y su departamento de Agricultura Familiar Campesina, ha estado en constante apoyo al sector, que además, tiene un gran enfoque regional. Hoy vemos cómo aumentan las exportaciones y la posibilidad de traer Apimondia a Chile, pone en el enfoque mundial a nuestro país y a esta industria”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Por su parte, Misael Cuevas, Presidente de la Red Apícola Nacional, señaló que a través de esta misión “queremos posicionar la imagen de Chile como un país que tiene los atributos para producir alimentos saludables, sanos y de interés en el mercado internacional, además de mostrar que como gremio estamos trabajando con una mirada estratégica de mediano y largo plazo, y que somos capaces de ir asumiendo paso a paso los desafíos en un nivel de competitividad mundial”.

El proyecto contempla un stand en la actividad comercial de este congreso: APIEXPO Mundial – APIMONDIA Turquía 2017 – y su estrategia principal es dar a Chile como un referente apícola de productos de calidad y como plaza importante para el desarrollo de eventos y congresos de carácter mundial.

Esta misión está compuesta por la Red Apícola Nacional (RAN), la Asociación gremial de exportadores de miel (AGEM), la Federación de cooperativas Agro Apícolas (Fedemiel) y la empresa Agro Apicultura de Villa Alemana. Asimismo, participa Indap, ProChile y un representante de Santiago Convention Bureau.

Industria de la miel en Chile

Más de 454 mil colmenas y 10 mil productores, generan una variada gama de bienes apícolas. Es el principal producto pecuario primario exportado por Chile, donde cerca del 90% de la producción de miel, originada principalmente en especies del bosque nativo, es enviada al exterior, bajo estrictos estándares de calidad, donde se aplican programas para determinar la trazabilidad, inocuidad y calidad, además de garantizar los requerimientos de los mercados de destino.

La miel chilena y otros productos apícolas han sido objeto de estudios que acreditan valiosas propiedades para la salud humana, sobre todo para los que provienen de una sola especie como el Ulmo y Quillay, además de ser considerados alimentos vinculados a una vida sana.

En 2016 las exportaciones apícolas alcanzaron US$ 21,2 millones y los principales destinos fueron Alemania, Francia, Suiza, Italia y España. En lo que va de este 2017, período enero-junio, los envíos siguen siendo importantes, totalizando US$ 12,6 millones.

Print Friendly, PDF & Email