Delegación de sector apícola participará en congreso más grande del mundo

Download PDF

Apimondia en Turquía, será la próxima parada de esta industria que visitará el evento y que busca convertir a Chile en una próxima sede mundial del encuentro apícola más importante del planeta.

Santiago, 22 de septiembre de 2017.- Con un desayuno realizado en las dependencias de ProChile, el director de la Institución, Alejandro Buvinic, despidió a la delegación chilena, que apoyada por el Concurso Silvoagropecuario, parte a Estambul en Turquía, para participar de Apimonida 2017, el evento más grande de productos y servicios apícolas del mundo, que se realiza entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre.

El objetivo de la delegación es poder traer a Chile una próxima versión de este encuentro apícola, que reúne a productores, científicos y servicios en torno a esta industria.

“Chile es un país que posee productos apícolas reconocidos por su calidad e inocuidad y ProChile, a través del Concurso Silvoagropecuario y su departamento de Agricultura Familiar Campesina, ha estado en constante apoyo al sector, que además, tiene un gran enfoque regional. Hoy vemos cómo aumentan las exportaciones y la posibilidad de traer Apimondia a Chile, pone en el enfoque mundial a nuestro país y a esta industria”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Por su parte, Misael Cuevas, Presidente de la Red Apícola Nacional, señaló que a través de esta misión “queremos posicionar la imagen de Chile como un país que tiene los atributos para producir alimentos saludables, sanos y de interés en el mercado internacional, además de mostrar que como gremio estamos trabajando con una mirada estratégica de mediano y largo plazo, y que somos capaces de ir asumiendo paso a paso los desafíos en un nivel de competitividad mundial”.

El proyecto contempla un stand en la actividad comercial de este congreso: APIEXPO Mundial – APIMONDIA Turquía 2017 – y su estrategia principal es dar a Chile como un referente apícola de productos de calidad y como plaza importante para el desarrollo de eventos y congresos de carácter mundial.

Esta misión está compuesta por la Red Apícola Nacional (RAN), la Asociación gremial de exportadores de miel (AGEM), la Federación de cooperativas Agro Apícolas (Fedemiel) y la empresa Agro Apicultura de Villa Alemana. Asimismo, participa Indap, ProChile y un representante de Santiago Convention Bureau.

Industria de la miel en Chile

Más de 454 mil colmenas y 10 mil productores, generan una variada gama de bienes apícolas. Es el principal producto pecuario primario exportado por Chile, donde cerca del 90% de la producción de miel, originada principalmente en especies del bosque nativo, es enviada al exterior, bajo estrictos estándares de calidad, donde se aplican programas para determinar la trazabilidad, inocuidad y calidad, además de garantizar los requerimientos de los mercados de destino.

La miel chilena y otros productos apícolas han sido objeto de estudios que acreditan valiosas propiedades para la salud humana, sobre todo para los que provienen de una sola especie como el Ulmo y Quillay, además de ser considerados alimentos vinculados a una vida sana.

En 2016 las exportaciones apícolas alcanzaron US$ 21,2 millones y los principales destinos fueron Alemania, Francia, Suiza, Italia y España. En lo que va de este 2017, período enero-junio, los envíos siguen siendo importantes, totalizando US$ 12,6 millones.

Print Friendly, PDF & Email