Thursday, April 2, 2020

Del peaje al TAG: Suman y siguen las críticas a proyecto de doble vía “concesionada” que propone el MOP en los accesos a Valdivia

Por Prensa

Lejos de avanzar, la iniciativa se ha entrampado en el rechazo por parte de la ciudadanía que ha ido descubriendo que las autoridades no han dicho toda la verdad en este caso, cosa que fue ratificada incluso por la Presidenta de la República. Cuesta entender muchas de las acciones que han seguido las autoridades del […]

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Lejos de avanzar, la iniciativa se ha entrampado en el rechazo por parte de la ciudadanía que ha ido descubriendo que las autoridades no han dicho toda la verdad en este caso, cosa que fue ratificada incluso por la Presidenta de la República.

Cuesta entender muchas de las acciones que han seguido las autoridades del Gobierno en torno al proyecto de construcción de dobles vías en los accesos norte y sur de Valdivia, sin embargo, lo único claro es que el espectro de rechazo a la iniciativa es más que amplio y comienza en la misma Alianza, a través de sus parlamentarios, llegando inclusive al senador PS Alfonso de Urresti.

En esa línea, más que útil resulta repasar los principales hitos que han acompañado la historia de encuentros y desencuentros que en este asunto ha tenido el Ministerio de Obras Públicas y la comunidad regional, representada por alcaldes, concejales y dirigentes sociales y gremiales, pero igualmente bueno es dar cuenta de uno de los sucesos que detonó la rabia de todos los sectores.

Se trata del anuncio realizado en Santiago a principios de mes por la Presidenta Michelle Bachelet, donde se presentó el nuevo “Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del MOP” que pretende, en sus palabras, “modernizar e impulsar el desarrollo de la infraestructura del país, aumentando la inversión en obras públicas”.

Este documento considera, entre otros puntos, varias carteras de inversión como parte de las habituales concesiones ministeriales: una primera donde se incluye el proyecto del futuro Centro Cívico de de Los Ríos, también en Valdivia (tiene el Nº15 dentro de una lista de 25 proyectos) y una segunda, destinada a iniciativas privadas que ya han sido priorizadas y que se encuentran en estudio, donde surge la iniciativa de los Accesos a Valdivia con cobro de TAG.

Vale decir, proyecto hay, a modo de propuesta, pero está, ya ha sido analizado, es viable y está valorizada, incluso con una alternativa para los cobros a usuarios como es el TAG, además de contar con maquetas y dibujos del trazado, los mismos que fueron mostrados por representantes ministeriales en la primera sesión de la mesa de diálogo por la doble vía.

El asunto es que estos detalles escapan con creces de todo lo que se había conversado hasta ahora o habían reconocido las autoridades regionales, por lo que las reacciones y el malestar de las organizaciones regionales no se hicieron esperar y las dudas en torno a las verdaderas intenciones de esta iniciativa se han ido transformando en una verdadera piedra en el zapato para el intendente Egon Montecinos, según confirman fuentes del Gobierno Regional de Los Ríos.

“Aquí el pan parece que está cocinado antes que entre al horno”, sostuvo con acierto entonces el actual diputado RN Bernardo Berger haciendo alusión al poco poder de decisión que ha tenido la gente en este caso y a la versión entregada desde la intendencia en cuanto a que no hay nada decidido, mientras que la Mandataria decía otra cosa desde Santiago y a través de la prensa.

Con  juicios similares a los del ex alcalde de Valdivia se han sumado igualmente a este escenario adverso a los cobros en la futura doble vía, la senadora Ena Von Baer (UDI), quien pidió explicaciones oficiales al ministro Alberto Undurraga por la decisión, y el antes mencionado Alfonso De Urresti, también senador, quien calificó como “una decisión inadecuada” el colocar el anhelado proyecto local al interior de las concesiones del MOP.

Junto a los parlamentarios, ya son cinco los concejos municipales (el primero fue Valdivia) que han aprobado por acuerdo unánime de sus integrantes el negarse a apoyar una iniciativa que considere cobro a los automovilistas, y a ello se suman los alcaldes, liderados por Ramona Reyes y Omar Sabat, quienes han exhibido como bandera, mensaje de lucha y muestra de la expresión ciudadana, las 33 mil firmas que se reunieron en Valdivia en 2013 en contra del peaje.

Como sea, todo indica que lejos de terminar o bajar la tensión, esta historia seguirá su curso de descontento teniendo su mayor reflejo el próximo miércoles 18 de julio, cuando el ministro Alberto Undurraga venga a la región a conocer el parecer de la gente y, según la convocatoria realizada por los principales líderes del COSOC en la zona, se encuentre con una serie de manifestaciones en su contra y en contra del proyecto que han establecido desde la capital.

 

La voz de los paillaquinos

 

Asi, tal vez la única posibilidad de salvar que tenga la autoridad nacional ese día, sea la propuesta levantada el viernes pasado por los miembros del Comité Ciudadano de Paillaco, entre ellos el concejal Miguel Ángel Carrasco, quienes emplazaron al titular del MOP a plebiscitar esta decisión y dejar en manos de la gente el optar por una carretera con cobro, que sería claramente mucho más rápida de conseguir, o una liberada aunque ello incluya esperar por varios años más.

Demás está decir que este último grupo, en todo este desaguisado, parece ser el único que algo de triunfo ha tenido, ya que comenzaron pidiendo un plan de seguridad especial para el sector de la Cuesta El Cero, debido a la alta accidentabilidad del sector, y su sentir se ha transformado en el principal argumento hoy existente para incluir también a la salida hacia Paillaco en uno de los pilares del proyecto modernizador de la ciudad capital regional.

Un triunfo entre varias derrotas, sólo el tiempo lo dirá.