De120, sólo llegaron 36 diputados: Enrique Jaramillo; “Esto es un bochorno y una vergüenza que le hace pésimo a la política”

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

Su total indignación manifestó el Diputado Ppd Enrique Jaramillo Becker por las reiteradas inasistencias de varios de sus colegas que no llegan a trabajar, lo que obligó que la sesión programada para este martes 17 de Enero no se pudiera llevar a cabo.

A las 10.45 am solo habían 36 diputados presentes de los 39 que por ley se requiere para dar inicio a la sesión que se realizaría hoy de 10.30 a 14 hrs. En esta oportunidad se podía sesionar con 38 diputados ya que Gaspar Rivas y Rosauro Martínez están desaforados, pero dada la falta de quórum, la jornada de votación fue suspendida.

“Algunos parlamentarios como Sergio Ojeda, Fidel Espinoza y quien habla, pudimos darnos cuenta de la irresponsabilidad que muchos de nuestros parlamentarios cometen al faltar a su trabajo lo que sólo le hace muy mal a la actividad política porque todos somos cuestionados” dijo un indignado Enrique Jaramillo.

En la reunión se sometería a discusión el proyecto de ley que modifica el Código Penal, el decreto ley N°645 sobre el Registro General de Condenas, y la ley N°20.066 de violencia intrafamiliar. El objetivo es aumentar la penalidad y las sanciones para los delitos cometidos contra menores y otras personas vulnerables. La comisión también sesionaría en torno a la fiscalización y protección de glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile; y la posibilidad de otorgar nacionalidad chilena por gracia a la ciudadana estadounidense Valene Leah Georges Larsen.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade no asistió a la sesión y declaró que la situación es un “traspié”. “Lo asumo autocríticamente, los diputados tenemos que estar a la hora que corresponde. Haremos reconvención y aplicaremos las medidas disciplinarias correspondientes: multas y llamados de atención, pero sin perjuicio de la normalidad del funcionamiento.

El diputado PPD, Guillermo Ceroni manifestó que suelen asistir los mismos: “Normalmente somos los mismos los que damos el quórum y los demás confian en que siempre estén los mismos”. Por su parte Enrique Jaramillo, también PPD, expresó enojo por la situación: “Me llega a molestar, porque con esto le damos insumos a los que critican a la clase política”.

Print Friendly, PDF & Email