DAEM adquirió equipamiento para atender necesidades de salud de los estudiantes de Paillaco

Educación La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

Equipamientos para el pesquisaje de problemas auditivos, visuales y traumatológicos y para tratamientos de salud bucal, fueron adquiridos por el DAEM de Paillaco, para atender las necesidades de salud de los estudiantes de la comuna. La iniciativa significó una inversión de $15 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y los implementos serán administrados por el Departamento de Salud Municipal (DESAM).

El director del DAEM, Mario Gómez, señaló que los nuevos implementos serán destinados a los profesionales que se encuentran a cargo del programa preventivo de salud de la JUNAEB y, a los odontólogos que se desempeñan en los box dentales de la Escuela Proyecto de Futuro y Liceo Rodulfo Amando Philippi y, en la clínica dental de la Escuela Olegario Morales Oliva.

“Los implementos que teníamos para la realización de exámenes ya cumplieron su vida útil y debido a la gran demanda que tenemos en salud bucal, decidimos aumentar el instrumental quirúrgico. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio integral a los estudiantes de la comuna, donde no sólo cubramos sus necesidades de escolaridad, sino que también, de salud”, explicó Gómez.

Por su parte, el director del Departamento de Salud, César Durán, comentó que el pre-diagnóstico de problemas de salud entre los estudiantes estaba a cargo de los profesores, pero que hace unos años, el DESAM destinó una enfermera para que realice las evaluaciones.

“Nuestra profesional evalúa a los estudiantes y si corresponde, los deriva al otorrino, oftalmólogo o traumatólogo; además, tenemos un reconocido programa de salud bucal que nos permite prevenir y tratar problemas entre los alumnos; así que este equipamiento llega a potenciar esta estrategia que venimos desarrollando desde hace varios años y que nos ha dado muy buenos resultados”, señaló Durán.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes celebró que los departamentos de salud y educación trabajen de manera mancomunada por el bienestar de los estudiantes de Paillaco. “Si los problemas de visión y audición de nuestros estudiantes son corregidos a tiempo, si pueden realizar actividad física sin sufrir molestias y si no se sienten avergonzados de sonreír, tendremos una población escolar mucho más feliz, con mejor autoestima y con menos distractores que los saquen de su principal labor que es estudiar”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email