Curso de Laparoscopía reúne a los mejores exponentes en Cirugía

Provincial de Valdivia Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Desde el 1 al 4 de Diciembre se realiza en el Hospital Veterinario de la UACH, ubicado en el Fundo Teja Norte, el Primer Curso en Laparoscopía organizado por el Hospital Base de Valdivia, la Academia Aesculap, Cirugía Infantil de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

El Encuentro Académico de 16 horas pedagógicas teóricas contará con clases expositivas de médicos cirujanos adultos e infantiles del HBV con especialidad en: ginecología y obstetricia, urología y anestesiología. Además de Videos de Laparoscopía en modelo animal junto a Jornadas Prácticas de experimentación en animales (cerdos y ovejas).

Laparoscopía

Es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopía y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 0,5 y 1,5 centímetros). Fuente: Wikipedia.

Para los Directores del curso: del Programa de Capacitación e Investigación en Cirugía de la UACH, Dr. Bruno Carvalho y Dr. Wilson Lagos, la actividad está orientada a Médicos Cirujanos y Médicos Veterinarios y sus Becarios con especialidades quirúrgicas, para proporcionar la preparación adecuada referente a los principios básicos de laparoscopía. Para el Dr. Wilson Lagos “laparoscopía es una técnica quirúrgica utilizada hace muchos años en el Hospital Base de Valdivia instaurándose como centro formador de referencia en el Sur de Chile, junto al Campus Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral. Es por ello que la iniciativa de este curso es promover la formación de especialistas que recién comienzan en el área quirúrgica”, destacó el Dr. Lagos.

Academia Aesculap

La Academia Aesculap es una red global que ofrece una amplia gama de cursos de formación y seminarios dirigidos a profesionales de salud, entregando herramientas para la transferencia de conocimientos y para el intercambio de experiencias a través de la formación médica, la comunicación con expertos de todo el mundo y la colaboración con sociedades médicas.(www.aesculap-academia.cl).

En su primera jornada del 1 de Diciembre se expuso: los Conceptos Generales de Laparoscopía, Dr. Cárcamo; Técnicas de Neumo Peritoneo y Accesos Laparoscópicos, Dr. A. Fonerón; Equipos e Instrumental de Laparoscopía, Dr. E. Gómez; Anestesia y Laparoscopía, Dr. A. Elgueta; Complementando la actividad con una Sesión de Videos sobre: Accesos y Complicaciones en Cirugía: Urológica por el Dr. A. Fonerón, Cirugía Abdominal por el Dr. C. Cárcamo, Cirugía Infantil el Dr. E. Gómez y Cirugía Ginecológica Dra. D. Anrique.

Por la tarde se expuso sobre los Principios de Electrocirugía por parte del Trainer Manager de la Academia Aesculap Sr. Heiner Piesbergen; Estaciones de Trabajo a cargo del Dr. E. Gómez, Dr. M. A. Godoy y Estaciones de Trabajo en Simuladores con el Dr. M. Millán, Dra. D. Anrique, Dr. A. Fonerón y Dr. R. Avendaño.

Durante los días 2, 3 y 4 de Diciembre se dictaran Prácticas con animales de experimentación (cerdos y ovejas) en la especialidad de Cirugía Infantil y Veterinaria, Urología, Cirugía general y Ginecología, para finalizar con la entrega de certificados.

Print Friendly, PDF & Email