Críticas a aprobación del proyecto de nueva Educación Pública por diversos sectores en Paillaco.

Download PDF

Presidente colegio profesores, apoderados y estudiantes de la comuna criticaron el proyecto de desmunicipalización de la educación, recientemente aprobado en el parlamento.

El Congreso aprobó y despachó el proyecto de la Nueva Educación Pública, tras una discusión que se extendió por dos años.

La noticia no fue tomada con alegría en Paillaco y las críticas llegaron desde distintos estamentos.

El principal aspecto que causa molestia es el plazo hasta 2030 para su implementación total. Así lo dijo Alex Santibañes H. Apoderado del liceo R.A.P. “Cuando uno se entera que la desmunicipalización se concretaría el 2030 a uno no le queda más que pensar que acá hay una estrategia política por así decirlo y que mas bien no resuelve nada al tema educacional, sino más bien busca la clase política eludir responsabilidades para hacer las transformaciones hoy día y están dando un plazo muy extensivo para ellos salvarse de las responsabilidades efectiva de poder hacer transformaciones profunda en la educación y que hoy día son muy necesaria por lo demás” afirmo Santibañes.

Para Camila Fuentes dirigente estudiantil de la educación media del liceo municipal “esta es una reforma precaria no es lo que nosotros queríamos ni lo que nosotros buscábamos, si bien nosotros como demanda histórica buscábamos la desmunicipalización no la queríamos bajo esta condición en donde simplemente se nos han dado parches nuevamente y no la cabalidad que nosotros buscábamos como tirar para el 2030 y solamente cambiar el financiamiento eso no es desmunicipalización, nosotros queremos educación pública” dijo la dirigente estudiantil.

Víctor Andrés Carrasco, presidente del colegio de profesores comunal Paillaco referente al tema manifestó “la verdad es que no es sorpresa en el contexto que se dio la aprobación y que nadie tampoco la entendió, si bien es cierto esta dentro de un contexto legal esto de una u otra manera esto se empezó a cocinar con anticipación, se hicieron todos los gestos posible por parte del directorio actual del colegio de profesores liderado por Mario Aguilar se pudo hacer algo dentro de los plazos establecidos nosotros tenemos una visión súper critica, no entendemos que la señora ministro no haya recogido en ningún momento las condiciones, por las cuales fue aprobado en comisión mixta, la urgencia que se le dio no fue tal hay un plazo bastante establecido bastante largo y prolongado para que los municipios vayan entregando la educación que tan pública no es porque no se cambia el modelo será remplazado por agencias locales de educación por lo tanto nunca se va a establecer claramente si estas agencias locales van a hacer la pega o lo van a hacer tan extremadamente bien que van a superar la actual administración municipal” afirmo Carrasco.

La normativa busca traspasar unos cinco mil 500 colegios municipales a 70 servicios locales, que serán coordinados por la creada Dirección de Educación Pública.

Print Friendly, PDF & Email